Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La intervención se cumple en Montelíbano, La Apartada y Montelíbano.
La intervención para restituir tierras es garantizada por la fuerza pública.
Cortesía/Unidad de Restitución

El ministro de Defensa Iván Velásquez, aseguró que hasta el momento no se tiene claro quiénes o qué grupos ilegales puedan estar detrás de las invasiones de tierras en distintas regiones del país. 

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, el ministro Velásquez, dijo que   hasta el momento hay varias hipótesis que están siendo confirmadas por las autoridades, pero añadió que no se puede acusar a nadie en concreto por esos hechos. 

"No se puede señalar hasta hora, que detrás de una invasión u ocupación específica hay una organización ilegal específica", agregó.

Lea aquí: Presupuesto 2023: Petro detalló la plata que le tocaría a cada sector

La invasión de terrenos privados que se ha multiplicado en las últimas semanas en el país,  ha generado una compleja situación en algunos departamentos. 

Los predios han sido ocupados ilegalmente por comunidades indígenas, negras y campesinas, principalmente de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, que reclaman propiedades de hacendados o ingenios azucareros, ganaderos y grupos agroindustriales.   

El Ministro de Defensa también se refirió a las preocupaciones que existen por la creación de grupos de defensa de ganaderos, que se han unido para proteger sus predios por miedo a las invasiones. 

Le puede interesar:  Comisiones económicas aprueban en primer debate el presupuesto para 2023

Advirtió que el Gobierno no tolerará la posibilidad de la aparición de fuerzas paramilitares, ni siquiera como mecanismos propios de defensa.  

"Esto de justicia por mano propia, ni siquiera es admisible porque el Estado tiene que cumplir su responsabilidad de brindar la seguridad la población”, indicó.

El ministro Velásquez también hizo un llamado a las comunidades que están invadiendo esos predios, para que se abstengan de hacerlo porque se verían  afectados  los objetivos que se han trazado para dirimir los conflictos por la tierra en el país.

Fuente

sistema integrado información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.