Cargando contenido

El Consejero para la Estabilización señala que 'Santrich' está dando mal ejemplo a los demás excombatientes.

Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Colprensa

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, anunció en diálogo con RCN Radio que el Gobierno no considera que Jesús Santrich haya abandonado su esquema de seguridad por amenazas en su contra.

"Eso no corresponde con la información que tenemos. Si (Santrich) tiene amenazas de atentado, los primeros que deben tener información es su propio esquema de seguridad", manifestó.

Emilio Archila señaló que el Gobierno ve con preocupación la manera abrupta como el representante a la cámara Seuxis Hernández (nombre real de 'Santrich') abandonó la seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y le está dando un mal ejemplo a los demás excombatientes.

En contextoEsquema de seguridad de Santrich dice desconocer su paradero

"Vemos con preocupación que Él haya dejado la protección (...) y es obvio que está dando un mal ejemplo a sus compañeros, porque el resto de los 10.500 excombatientes están respondiendo a la reincorporación", manifestó.

El alto funcionario del Gobierno explicó que no existe una orden de captura en su contra Jesús Santrich y por esa razón puede disponer de su libertad en el territorio colombiano.

Audio

[AUDIO] Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, sobre Jesús Santrich.

0:27 5:25

El consejero presidencial enfatizó que el Gobierno no puede ordenar capturas y la UNP solo se dedica a su protección.

"En este caso, Santrich pueden disponer de su libertad porque en Colombia los únicos que pueden ordenar capturas son los jueces de la República y, en este caso, ni la JEP está pendiente de resolver el recurso de la Procuraduría ni la Corte Suprema de Justicia ha emitido alguna providencia al respecto", manifestó el funcionario del alto Gobierno..   

Archila manifestó que Seuxis Paucias Hernández se saltó todos los protocolos de seguridad y no le avisó a su esquema que le ofrece toda la confianza por ser, en su mayoría, agentes de la UNP que pertenecieron a la exguerrilla desmovilizada.

Más enCapturado conductor que atropelló a 19 personas en Valle del Cauca

Emilio Archila señala que este tipo de eventos empañan las acciones que realiza el Gobierno con los demás excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación.

"Desde el Gobierno hemos hecho unos esfuerzos para apoyar a los excombatientes y a sus familias. Estamos trabajando muy activamente para la reincorporación", señaló. 

Finalmente, Archila indicó que Santrich tiene distintos niveles de responsabilidad como dirigente de las Farc y uno de ellos es acompañar a los otros excombatientes que están en proceso de reincorporación.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido