Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno desmiente a la Procuraduría frente al presupuesto de la alimentación escolar

Foto referencial: Defensoría del Pueblo



Tras la revelación de un informe de la Procuraduría que denuncia que presuntamente se invertirían alrededor de 400 mil millones de pesos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación aclara que la cifra es 200 mil millones de pesos mayor y que los datos del Ministerio Público están desactualizados.

De acuerdo con el Ministerio, el presupuesto total para Alimentación Escolar en vigencia para el 2016 es de 678 mil millones de pesos y fueron anunciados desde el mes de enero por el presidente Juan Manuel Santos, quien en su momento explicó cómo se haría el aumento presupuestal.

"Con el Presupuesto General de la Nación en la vigencia 2016 apropió 400 mil millones de pesos para la operación del programa, estos recursos fueron distribuidos a las entidades territoriales teniendo en cuenta variables como: índice de pobreza multidimensional, índice de deserción intra anual (primaria), cobertura neta (primaria), porcentaje de matrícula perteneciente a grupos étnicos y víctimas (primaria)", explicó la entidad mediante un comunicado oficial. (Lea también: Gobierno solo destina la mitad del presupuesto para alimentación escolar: Procuraduría)

En este mismo sentido, en su momento se aclaró que con el propósito de garantizar el inicio de la operación de alimentación escolar, se haría una distribución del presupuesto de acuerdo con el calendario en cada entidad territorial y por instrucción de la Presidencia de la República, así como la gestión de alcaldes y gobernadores, el Ministerio de Educación asignó 278 mil millones de pesos adicionales distribuidos así:

1. Transfirió al finalizar la vigencia 2015 a las entidades territoriales 78 mil millones de pesos a ejecutarse en 2016 como apalancamiento de las vigencias futuras.

2. Por otra parte, del Sistema General de Participaciones se asignaron 100 mil millones de pesos adicionales a lo mencionado anteriormente.

3. Finalmente, se distribuyeron 100 mil millones de pesos más de recursos de inversión, girados desde el Ministerio de Hacienda. Todo lo anterior, con el propósito de cofinanciar la implementación del programa desde la Nación.

"Las Entidades Territoriales deberán concurrir con los recursos de las diferentes fuentes de financiación para la implementación del programa de alimentación escolar. En total el presupuesto asignado para Alimentación Escolar en la vigencia 2016 por parte del Ministerio de Educación corresponde a $678 mil millones", reafirmó la entidad.