Cargando contenido

Asegura que es el único mecanismo para incentivar la puja.

Subasta espectro
Subasta espectro.
Iván Hernández/RCN Radio

El viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, aseguró que el Ministerio de  Tecnologías de la Información no publicará el valor de reserva (o valor base) de la subasta del espectro radioeléctrico, al considerar que es el único mecanismo que incentiva la puja, pese a que varios operadores pidieron conocer este valor para determinar si participan o no en este proceso.

En medio de la audiencia pública de la subasta del espectro que se realizó este jueves en Bogotá, Mantilla indicó que "nosotros hemos decidido dejar oculto el valor de reserva porque es el único mecanismo que incentiva la puja" que se realizará el 12 de diciembre de 2019 y cuyo ganador tendrá como labor, aumentar la conectividad en las regiones apartadas del país.

También puede leerFirman acuerdo para no afectar servicios tecnológicos del Sena

El funcionario también reconoció todos los comentarios y argumentos que enviaron los operadores con miras a este proceso, que "han sido muy importantes para fortalecer esta subasta, de cara a la resolución definitiva que se encuentra publicada".

Justificó esta decisión argumentando que "para lograr la maximización de la subasta tiene que tener elementos que incentiven a que los operadores compitan aumentando el valor que están ofertando".

Aclaró que cuando se subasta el espectro, la ley en Colombia lo obliga a maximizar el bienestar social entendido como a maximizar el mayor número de localidades cubiertas con el servicio que hoy no cuentan con esto, por ello "el gobierno decidió poner la totalidad del espectro disponible a subastar que son 790 Mhz en la banda de 700", indicó.

Lea tambiénAvantel responde a usuarios por decisión de Tigo de suspender redes

Finalmente, el viceministro Mantilla reiteró que "ocultar el precio de reserva es lo que le garantiza a los colombianos el mecanismo para que el Ministerio intente pujar al alza para que haya más localidades cubiertas futuro", recordando que en el borrador que publicó la entidad, no se mencionó cuánto espectro se subastaría, aunque esta decisión cambió.

La subasta del espectro se realizará el 12 de diciembre de este año y buscará que el operador ganador utilice el espectro radioeléctrico para aumentar la conectividad especialmente en zonas rurales del país, comprendiendo que actualmente 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido