Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz (izq) y guerrilleros del ELN (der)
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz (izq) y guerrilleros del ELN (der)
Fotos de Colprensa y AFP

El Gobierno Nacional confirmó que la guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero que fue atacado en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

En esta coyuntura y profundizando en el tema de la paz con este grupo al margen de la ley, Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, exigió la "entrega inmediata, sin ningún condicionamiento, de estas tres personas".

Además, reiteró que fue el ELN, de manera directa, el que le informó que son los responsables del ataque al helicóptero y posterior secuestro de sus tripulantes.

En contexto: Gobierno confirmó que ELN tiene secuestrada a tripulación de helicóptero atacado en Catatumbo

"La oficina del Alto Comisionado ha tenido información por parte de dos emisarios del ELN que confirma que el comunicado de ese grupo subversivo, atribuyéndose el secuestro, es verídico. Eso implica que no hay duda de la autoría del secuestro por parte del ELN", fue la información previa a la reiteración.

Fractura a la paz

En este escenario, Ceballos fue vehemente al hacer un llamado a esa guerrilla para que libere a los secuestrados en su totalidad y deje de actuar en contra de los derechos de los colombianos.

"El proceso de paz está siendo entorpecido por acciones como estas, -y con las- actuaciones de grupos como Los Pelusos, el EPL o el Clan del Golfo, que actúan de manera criminal", sentenció el funcionario.

Además, dijo que actualmente la lista de secuestrados por la guerrilla del ELN suma 17 personas, según un informe del particular en poder de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, instancia creada en el marco del proceso de paz.

"Esa unidad no solo busca a las personas que han muerto, sino también a personas vivas secuestradas
 (...) no podemos olvidar al cabo Ángel Mauricio Acevedo Torres, -secuestrado también- en el Catatumbo", referenció.

Le puede interesar: ELN señala al comisionado de paz de actuar como “consejero de guerra”

Audio

Gobierno dice que el ELN tiene el reloj de la paz en su contra

0:27 5:25

Así las cosas, dijo que con la actitud del ELN la posibilidad de que el Gobierno se siente a negociar es más compleja. "El Gobierno ha sido claro en que no negocia condiciones de entrega, es responsabilidad de los grupos armados ilegales, en este caso del ELN (...) que no respeta los derechos mínimos de los colombianos".

Al ser cuestionado sobre un proceso humanitario para una eventual liberación, Ceballos se limitó a decir que, aunque hay entidades como la Defensoría del Pueblo que pueden adelantar este tipo de movimientos, "el Gobierno de ninguna manera va a entender esto como una negociación ni como condición de liberación".

La frase: "El ELN tiene el reloj de la paz caminando en contra de ellos".

Finalmente, señaló que quien cierra la puerta a las negociaciones de paz es la guerrilla. "Hacemos un llamado para que el ELN tome una decisión ética y política profunda (...) que no va a secuestrar más".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.