Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno hace llamado a trabajadores judiciales para que regresen a trabajar y respeten derecho a la justicia

El Ministerio de Justicia y del Derecho hizo un llamado para que los funcionarios y trabajadores de la rama judicial retomen este martes sus actividades en todos los juzgados del país.

Mediante un comunicado, el Gobierno nacional hizo un llamado "para que se respete el derecho al trabajo y el derecho que tienen los colombianos a acceder a una justicia pronta y eficaz. La protesta no puede ampararse en el fuero sindical para violar la Ley y restringir los derechos de las mayorías".

El Gobierno también reiteró "que garantiza que este 13 de enero las puertas estarán abiertas para todos los funcionarios y trabajadores que quieran retomar sus actividades y para ello se conformaron comisiones especiales de las que hacen parte la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que estarán en diferentes juzgados haciendo verificación de la prestación del servicio de justicia en todo el país".

Texto completo del Comunicado de Prensa

1. El Ministerio de Justicia y del Derecho ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible para garantizar el bienestar de todos los empleados y funcionarios de la Rama Judicial y el continuo mejoramiento del servicio de justicia en el país.

2, En el 2012 se llegó a un acuerdo con los sindicatos con el que se les otorgó una nivelación salarial a todos los empleados y funcionarios de la Rama Judicial. Esta nivelación, un compromiso que viene cumpliendo el Gobierno Nacional, permite un incremento salarial hasta del 54 por ciento, que se entrega de manera gradual hasta el año 2018. Esto significa, por ejemplo, que el juez de menor rango, cuya experiencia mínima para ocupar el cargo es de dos años, pasará de ganar alrededor de 6 millones de pesos a tener un sueldo superior a los 10 millones de pesos mensuales a partir del 2018.

3. El Gobierno Nacional garantizó los recursos necesarios para darle continuidad a los jueces de descongestión hasta diciembre del 2014, y se destinó una partida presupuestal de 500.000 millones de pesos para que a partir del 2015 los juzgados se conviertan en permanentes, garantizando así la estabilidad, la continuidad y el mejoramiento de la justicia en Colombia.

4. En mes y medio, el Ministerio de Justicia logró la aprobación de una Ley que crea nuevas fuentes de financiación para la Rama Judicial y garantizará por lo menos 650.000 millones de pesos anuales, adicionales al presupuesto. Este dinero será empleado para la entrada en vigencia de la oralidad y para la modernización de los despachos judiciales en Colombia.

5. No hubo adición presupuestal ni recursos diferentes a los propuestos desde un comienzo por el Gobierno Nacional, destinados a dar por terminadas las protestas de los sindicatos del Inpec. La negociación se basó en dos puntos principales: el otorgamiento de un seguro de vida para los funcionarios penitenciarios y la destinación de 12.700 millones de pesos que hacen parte de los recursos sin ejecutar del presupuesto del Inpec. Destacamos la voluntad de los sindicatos de trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para mejorar la situación de las cárceles en Colombia.

6. Con ocasión de los anuncios de la continuidad del paro por parte de un sindicato minoritario, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, hace un llamado para que se respete el derecho al trabajo y el derecho que tienen los colombianos a acceder a una justicia pronta y eficaz. La protesta no puede ampararse en el fuero sindical para violar la Ley y restringir los derechos de las mayorías.

7. El Gobierno Nacional garantiza que este 13 de enero las puertas estarán abiertas para todos los funcionarios y trabajadores que quieran retomar actividades. Para ello, se conformaron comisiones especiales de las que hacen parte varias instituciones, entre ellas la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que estarán presentes en diferentes juzgados haciendo verificación de la prestación del servicio de justicia en todo el país.

8. Reiteramos la invitación a que todos los trabajadores y funcionarios de la Rama Judicial honren a la justicia trabajando para ella con la dedicación y entereza que el país necesita. Es el trabajo responsable y el compromiso lo que puede devolverles a los colombianos la credibilidad en ella.