Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que estudiará propuesta del Fiscal pero que no aceptará amnistía para las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la propuesta del Fiscal de cerrar los procesos judiciales a guerrilleros y miembros de la fuerza pública, tras la eventual firma de la paz.

Cristo señaló que se estudiará la propuesta en el marco del debate que debe darse en el Congreso sobre el marco jurídico para la paz, pero precisó que el Gobierno tiene claro que no aceptará amnistía ni indultos para el grupo guerrillero de las Farc.

El Gobierno ha dicho una y otra vez que la impunidad está descartada de este proceso, aquí tienen que haber mecanismo de justicia transicional sobre la base de la verdad, del reconocimiento, del perdón y garantías de no repetición por parte de las Farc. Es una propuesta que vale la pena evaluar y conocerla a fondo, el Gobierno no tiene opinión al respecto”, manifestó.

Cristo afirmó que el Fiscal siempre ha estado comprometido con la búsqueda de una justicia transicional para garantizar los acuerdos de La Habana (Cuba) y destacó el apoyo del funcionario público para conseguir la paz.

Yo no oí que el Fiscal estuviera proponiendo una amnistía, las amnistías ya son parte del pasado en estos procesos de paz (…) El fiscal ha estado comprometido siempre en la búsqueda de salidas de justicia transicional y en su momento cuando se firmen los acuerdos se deberán debatir estas ideas como las del Fiscal y otras”, señaló.

El Ministro agregó que “cualquier propuesta de estas, el Gobierno quiere ser claro, debe partir de la entrega de las armas y la garantía de los derechos de las víctimas”.