Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sólo quedan siete incendios
Avanzan la atención de las emergencias.
Ministerio de Ambiente

Al término de Puesto de Manos Unificado, el Gobierno entregó varios anuncios importantes sobre la situación de los incendios forestales, el impacto que han tenido en el país y las medidas que se siguen tomando para enfrentar la situación de desastre nacional.

En primera medida, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no hay riesgo de apagones, ya que los embalses están con la capacidad de garantizar el suministro.

Lea: Quindío toma medidas para prevenir desabastecimiento de agua

En términos energéticos, gracias a la preparación que veníamos desarrollando, tenemos los embalses con niveles por encima de la medida que necesitamos para garantizar el suministro., lo que nos permitirá garantizar el abastecimiento. Podemos garantizar al país que contamos con la energía para superar el fenómeno de El Niño”, aseguró el funcionario.

Además, hizo un llamado a hacer un uso responsable de la energía y el agua ante el panorama que se vive en el país.

Referente a los incendios, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, aseguró que  aún hay siete conflagraciones activas en el país, siendo el que se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta las más compleja, también resaltó que se han logrado extinguir otros 35 incendios.

Igualmente, indicó que se están consolidando todos los montos de recursos que han prendido los diferentes departamentos afectados y algunas entidades del Estado “con el fin de presentar esta cifra al consejo de ministros para evaluar si se aprueba una adición presupuestal para la emergencia”.

Consulte: En Nemocón fue extinguido totalmente el incendio que afectó más de 200 hectáreas

En cuanto a la ayuda internacional, Muhammad explicó que Uruguay y Perú entregaron varias cajas adicionales para el sistema contra incendios Guardian Caylym, mientras que Canadá ofreció varios bambi bucket y Brasil dará apoyo técnico.

La otra situación que preocupa a las autoridades es la del desabastecimiento de agua, en ese sentido, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, manifestó que: “Hemos estado monitoreando la situación de desabastecimiento de agua potable, causado por el fenómeno de El Niño. Tenemos 143 municipios que presentan esa situación, especialmente diez departamentos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira y Santander)”.

Esta problemática se está mitigando con planes de atención de las empresas de acueducto y con carrotanques que está llevando el Gobierno a las poblaciones que están en mayor riesgo, según dijo la funcionaria.

En cuanto a las afectaciones para los campesinos y sectores del agro, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que ya se instalaron puestos de mando en nueve municipios para consolidar las cifras y así poder brindar ayudas y también indicó que se lanzará un programa que busca aliviar los precios de los insumos para el sector agropecuario.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aconsejó a la población, cuidarse de los golpes de calor y ser rigurosos a la hora de almacenar agua en recipientes limpios y bien cerrados para evitar enfermedades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.