Antioquia , Chocó, Córdoba, Bolívar y Sucre, los departamentos más afectados por la minería ilegal.

Minería ilegal Colprensa
Minería ilegal en Chocó.
Foto: Colprensa

El viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante, manifestó que esta cartera está dispuesta a participar en la mesa de diálogo que se reactivará con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en Quito, Ecuador, para hablar de los impactos ambientales y económicos de la minería criminal. 

"Este es un punto central en todas las discusiones que hemos tenido, en lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente", indicó el funcionario. 

Por tanto, señaló: "estamos pendientes de participar en esas mesas, en los diálogos abiertos que se van a dar porque en muchas regiones donde ha habido presencia de la guerrilla, con ese control territorial que han tenido, es donde la ilegalidad, que en este caso está asociada al uso del mercurio y actividades contaminantes en la explotación ilícita de minerales, ha prevalecido". 

Cante también recordó que el Gobierno ha promovido medidas para prohibir el uso del mercurio en la minería, entre ellas una ley cuyos efectos prácticos comenzarán a operar desde el mes de julio.  Incluso, pidió al Congreso de la República que se le dé trámite a un proyecto de ley que busca castigar con penas más severas la minería criminal. 

Según Cante, "sin lugar a dudas hay que darle el impulso a esta ley, porque si nosotros no logramos controlar la explotación ilícita de minerales y todos los factores generadores de ilegalidad en los territorios en donde ha existido presencia de grupos armados al margen de la ley, definitivamente va a ser muy difícil alcanzar la paz territorial"

-Efectos-

Según investigadores de la Universidad Externado de Colombia, al menos 80 ríos colombianos estarían contaminados con mercurio. Así mismo, la investigación documentó que en Colombia el 60% de la minería es ilegal. 

Información del Ministerio de Ambiente indica que entre los departamentos que más presentan este tipo de prácticas se encuentran Antioquia, Nariño, Cauca, Bolívar y Chocó.

“El mercurio ha sido utilizado particularmente en la minería ilegal y artesanal como un elemento para separar los metales y las arenas. La problemática de la utilización del mercurio en esos procesos mineros no es solamente el vertimiento en las fuentes hídricas, sino también la contaminación de los mineros que manipulan este elemento, básicamente por la evaporación e inhalación de estos vapores”,  se afirma en la investigación.

Por su parte, Planeacion Nacional, junto con otros organismos del Estado, adelantó en 2016 un informe sobre los efectos negativos del uso del mercurio en la minería del oro.

Según el reporte, “entre 2013 y 2015, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), se reportaron 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 18 departamentos y 59 municipios del país“.

El informe da cuenta de que los departamentos más afectados son Antioquia (312 casos), Chocó (218), Córdoba (206), Bolívar (167) y Sucre (143).

“El municipio con más casos reportados en esos tres años fue Ayapel (Córdoba), con 139 registros (12,3% del país). Le siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11% del país) y El Bagre, con 78 (7% del país)“, se señala en el reporte.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido