Cargando contenido

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que continuarán los diálogos con Estados Unidos

Carlos Holmes Trujillo, Canciller
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

El gobierno del presidente Iván Duque afirmó, este lunes en la noche, que desconoce los alcances de la nota del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en donde aparece un mensaje que dice: “5.000 tropas a Colombia”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, en una declaración en la Casa de Nariño, en medio de un consejo de ministros, aseguró que no se tiene conocimiento de la razón de ese escrito.

“Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, explicó Trujillo García.

Lea también: ¿Estados Unidos estaría contemplando enviar "5.000 tropas a Colombia"?

El canciller también se refirió a la situación de Venezuela y reiteró su respaldo a Juan Guaidó: “Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país. El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela”.

Y aclaró: “Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”.

Vea también: Estados Unidos sanciona a PDVSA

La nota ha generado toda clase de especulaciones, pues se conoció durante la rueda de prensa sobre las sanciones contra la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, en la que Bolton reiteró la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la crisis del país vecino: "El presidente ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa".

Este es el comunicado que leyó el canciller Carlos Holmes Trujillo este lunes:

Con respeto a la polémica que tiene lugar en la actualidad, a raíz de la rueda de prensa del señor John Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, y en la que apareció una imagen de un cuaderno de apuntes en la que figura una mención a Colombia, me permito expresar lo siguiente en nombre del Gobierno Nacional:

A. Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida.

B. Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.

C. El Grupo de Lima ha reconocido al Presiente Juan Guaidó, para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.

D. Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.

E. Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido