Cargando contenido

Desde octubre de 2018 al 27 de julio de este año, se han registrado 40 casos de violencia contra candidatos.

Monseñor Héctor Fabio Henao y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos
Presidencia de la República

Hasta el mes de julio de 2019,  son nueve los candidatos a cargos de elección popular que han sido asesinados en el país por diferentes grupos armados en regiones donde aún persiste el conflicto.

De octubre de 2018 al 27 de julio de este año, se han registrado 40 casos de violencia contra candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas departamentales y de ellos, nueve han sido asesinados. 

El presidente del comité del Consejo Nacional de Paz, monseñor Héctor Fabio Henao, señaló que en este último año se han presentado 370 casos de violencia contra líderes sociales y políticos.

En contexto: Aumentaron las muertes asociadas a violencia política en Colombia, dice el Cerac

"Es de inmensa preocupación sobre estos temas de violencia en el país, tenemos un registro muy importante de violencia entre octubre del año pasados y el 27 de julio, fecha límite de inscripción de candidatos y hay que tener en cuenta que fueron víctimas de actos contra sus vidas, 40 precandidatos y 9 de ellos fueron asesinados que eran aspirantes a alcaldías y concejos", afirmó Monseñor.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el narcotráfico en Colombia quiere coaptar la política en varias zonas donde coinciden con siembras de cultivos ilícitos.

"Estamos hablando de algunas zonas como el sur de Córdoba, bajo Cauca antioqueño, algunas zonas del Catatumbo, Nariño, Putumayo, zonas también donde hay cultivos de marihuana", manifestó Ceballos.

Para este 26 de agosto, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia lanzará el 'Pacto Político para la No Agresión' que será firmado por todos los presidentes de los diferentes partidos políticos en presencia del Presidente de la República, el Defensor del Pueblo y otros altos dignatarios del Estado.

Lea además: ¿Qué sucede con los robos a bancos en Bogotá?

"Como sociedad colombiana tenemos que decir no queremos violencia en el escenario político, ese nos es el momento de ejercer violencia, el escenario político debe ser del debate respetuoso, es el momento del debate pluralista, es el momento de poner propuestas en los cuales se refleje un tipo de ciudadanía madura y los ciudadanos debemos que participar de manera racional y no violenta en el debate", afirmó monseñor Henao.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido