Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno e indígenas logran acuerdo para levantar el paro agrario en Cauca

Foto cortesía MinInterior



Los voceros del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo con los líderes indígenas del departamento del Cauca para levantar el paro y acabar las movilizaciones y concentraciones.

Sin embargo, el diálogo con las comunidades para el cumplimiento de los acuerdos continuarán en los próximos días.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con los acuerdos que se puedan cumplir”.

Se pactó realizar una reunión en Bogotá el próximo 17 de junio con la Cumbre Agraria y los ministros o viceministros de Interior, Agricultura, Ambiente y DNP.

“Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros”, señaló el Gobierno.

El líder del resguardo de Santander de Quilichao, Alberto Guasirumo, manifestó que la guardia indígena es legítima y cuenta con el reconocimiento de las autoridades civiles.

Expresó que el pueblo indígena será una autoridad ambiental, a la vez que se consultarán los proyectos minero-energéticos que crucen por territorios ancestrales.

De igual modo indicó que las autoridades se comprometieron a indeminizar a las familias de los tres indígenas que resultaron muertos en desarrollo de la protesta.

"Hemos planteado una ruta de asesoría jurídica para nuestros compañeros que están detenidos con el fin de que sean absueltos", sostuvo Guasirumo.

El líder dijo que se instalará una mesa temática, en Bogotá, con el propósito de continuar con las discusiones sociales a que tienen derecho los pueblos indígenas.

"Con el presidente, Juan Manuel Santos, nos vamos a reunir el 22 de junio para firmar todos los acuerdos", enfatizó el vocero.

Adicionalmente explicó que por lo menos 90 personas, entre campesinos, indígenas y comunidades afrocolombianas dieron la pelea durante 12 días en los corredores viales del país.

Finalmente subrayó que antes de marcharse a los cabildos, retirarán las piedras, árboles y otros elementos que obstaculizaron el flujo vehicular, especialmente, en la vía Panamericana.