Cargando contenido

La ministra del Interior insistió en el levantamiento de los bloqueos en la vía Panamericana en el sur del país.

Mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes de la minga indígena y campesina.
Mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes de la minga indígena y campesina.
Foto: Colprensa

En el cuarto día de conversaciones entre el Gobierno y las comunidades indígenas del sur del país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que los diálogos con la minga nacional avanzan en torno a la explicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para esa población.

El Gobierno insistió en que se debe levantar el bloqueo a la vía Panamericana para poder avanzar en el resto de los puntos de la agenda que se tiene establecida.

"Estamos avanzando en los diálogos. Hemos venido analizando todos los compromisos que se han hecho durante tantos años. Ayer y hoy hemos tenido jornadas sobre el Plan Nacional de Desarrollo", dijo la ministra del Interior.

En contexto: Cauca sigue incomunicado mientras Gobierno e indígenas dialogan 

Gutiérrez hizo énfasis en el levantamiento de los bloqueos en las vías para poder citar una comisión mixta extraordinaria y agregó que "el Gobierno está listo, los ministros están listos y el presidente de la República llega siempre y cuando se levante el bloqueo".

Cabe mencionar que en este quinto día de diálogos con la minga, sesionarán tres comisiones de manera simultánea para buscar salidas al paro, mientras en la tarde de este lunes, el Gobierno se desplazará a Popayán para sostener una reunión con el alcalde, gremios y entidades de orden nacional, para evaluar las consecuencias y afectaciones de los bloqueos en ese importante corredor vial.

La vereda Mandivá en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), ha sido el escenario donde comunidades indígenas y el Gobierno Nacional adelantan conversaciones, buscando llegar a un acuerdo que permita levantar el taponamiento a la vía Panamericana, que  ha generado pérdidas millonarias en varios departamentos

La comisión de garantías establecida en la instalación oficial de los diálogos, centra toda la atención, ya que ahí se busca determinar un desbloqueo de la carretera internacional para poder avanzar con las conversaciones. 

Aunque las partes se han reunido de manera continua, hasta el momento no se han logrado acuerdos puntuales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido