Cargando contenido

Foto Archivo: RCN La Radio



El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de fijar de forma unilateral el precio de un medicamento para tratar el cáncer, cuya patente pertenece a la empresa farmacéutica Novartis.

Según el diplomático, "ha habido una discusión muy larga con el Gobierno de Colombia, la industria y con el Gobierno norteamericano también, pero el Ejecutivo colombiano ha tomado una decisión que discutimos plenamente pero ya está hecha".

Whitaker manifestó que en este tipo de temas tan sensibles "es muy importante consultar. Lo que yo veo en la industria, no solo la de mi país sino en general, es un deseo grande para hacer las consultas y para entender bien las preocupaciones del Gobierno y tratar de colaborar".

Dijo que no es productivo hablar de decisiones ya tomadas, pero recalcó que "en el futuro, cuando se esté discutiendo algún cambio en el tema de los derechos de propiedad intelectual, la consulta y el contraste con las otras reglas que existen deben tenerse en cuenta".

Decisión

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informó que tras las fallidas negociaciones con la multinacional farmacéutica Novartis, su cartera procederá a fijar de manera unilateral el precio del medicamento Imatinib, utilizado para el tratamiento contra el cáncer.

Según explicó el jefe de la cartera de salud, tras varias semanas de reuniones con el laboratorio, finalmente no fue posible lograr de forma bilateral un acuerdo en materia de precios.

“Las negociaciones se rompieron de manera definitiva“, dijo desde Cartagena el ministro de Salud.

Explicó que, en consecuencia, por recomendación de un comité de expertos, “el Gobierno unilateralmente” (vía resolución de declaratoria de interés público) iniciará el procedimiento que le quitaría la exclusividad de la patente a Novartis para la comercialización del medicamento".

Aunque el ministro Gaviria no se comprometió con una fecha específica para la publicación del acto administrativo, sostuvo que esta se presentará en los próximos días.

“Estamos perfeccionando el acto administrativo que va a declarar el interés público para este medicamento”, precisó Gaviria.

No se ha tomado decisión final: Novartis


La multinacional Norvartis le salió al paso a las declaraciones del ministro de Salud y aseguró que sí ofreció opciones y buscó soluciones en medio de las negociaciones.

Novartis precisó, a través de un comunicado, que “ha buscado activamente una solución a las discusiones en torno a la patente de Glivec en Colombia que beneficie a los pacientes, la innovación y el sistema de salud”.

Señala que “en varias oportunidades se ha reunido con el Gobierno Nacional y se han contemplado múltiples opciones”.

Agrega que “Novartis ha sostenido de manera consistente que una Declaratoria de Interés Público es una herramienta legítima que solo debe ser utilizada en casos excepcionales. No procede en este caso particular dado que su precio ha sido controlado por el Gobierno en tres ocasiones, hay competencia en el mercado (hay cuatro compañías que comercializan este principio activo adicionales a Glivec), no existe riesgo de desabastecimiento, ni evidencia de problemas de acceso, ya que el medicamento está incluido en el POS”.

El comunicado concluye diciendo que “a la fecha el Ministerio de Salud no ha tomado una decisión final al respecto. Novartis nunca cerrará las puertas para encontrar una solución en beneficios de las partes y en especial de los pacientes en Colombia”.