Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guaviare
La selva genera el 20% del oxígeno y el 25% de agua dulce del planeta.
Cortesía Visión Amazonía

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitó este fin de semana los departamentos de Caquetá y Guaviare para poner en marcha la iniciativa de núcleos de desarrollo forestal con la que se busca frenar la destrucción de la Selva Amazónica. 

La propuesta, que hace parte del proyecto Visión Amazonía, tiene como propósito organizar a las comunidades de las zonas o núcleos de deforestación y darles a conocer nuevas oportunidades de crecimiento y generación de empleo, mientras cuidan los bosques.   

Lea aquí: Autoridades recuperan cerca de 1000 tortugas y 200 iguanas que iban a ser comercializadas.

“Son zonas de deforestación o núcleos de desforestación, pero en acuerdo con las comunidades queremos trabajar para convertirlos en zonas de la economía forestal recuperando la selva. Que tener el bosque en pie y recuperar la selva pague más al campesino, que tumbarlo”, expresó la Ministra. 

Estas organizaciones, por medio de acciones de reconversión productiva, podrán cambiar el uso del suelo con miras a incentivar la oferta de productos maderables, granos y frutos. 

Vale mencionar que durante el recorrido, la funcionaria inauguró la primera asociación para el manejo forestal sostenible, denominada Nueva Ilusión. Ésta se encuentra en Remolinos del Caguán, en el departamento de Caquetá y beneficiará a 148 familias en 30.000 hectáreas. 

Esta población contará con permiso asociativo, un centro de transformación y aprovechamiento del bosque, y acompañamiento del Estado durante el proceso de transición, para garantizar la sostenibilidad de la empresa. 

Frente a la lucha contra la deforestación, Muhamad solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue quiénes están tras la compra o apropiación de terrenos y tras las grandes acciones que destruyen la selva. A esas personas las llamó “terratenientes fantasmas”.  

“Acaparar esos lotes, quemarlos y apropiarlos y poner ganadería es un acto no solamente ilícito, sino que le están robando todo el patrimonio a los colombianos y eso hay que decirlo con todas sus palabras. Una cosa son los campesinos que han estado en estas reservas, que tienen generaciones y arraigo, y otra cosa son los terratenientes que se están apropiando de los territorios”, agregó. 

En otras noticias: Ordenan reforzar la seguridad para líderes sociales en el sur del Magdalena.

Según el Ministerio de Ambiente, en lo corrido del 2023, y en comparación con el año pasado, ha disminuido en un 13% las alertas tempranas de deforestación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.