Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno en 2013 buscará alternativas para aliviar sector salud y cafetero

Durante la jornada de radio con oyentes del Tolima, el presidente Juan Manuel Santos habló de un nuevo proyecto que se presentará a consideración del Congreso de la República para mejorar el sistema de salud ya que siguen presentándose problemas en temas administrativos en atención a los usuarios y el pago de salarios a los profesionales de la salud.

Santos destacó la ley aprobada el Legislativo que permite girar 2.5 billones a los hospitales para el buen funcionamiento del sistema.
De igual forma, hizo referencia a los problemas que aquejan al sector cafetero.

Reconoció que se ha presentado en el último año una menor producción y menor precio del grano lo que ha afectado el ingreso de los cultivadores de café.

El jefe de Estado indicó que durante este 2013 se mantiene el subsidio que viene desde octubre pasado de 60 mil pesos por carga a los cafeteros con el fin de mejorar su ingreso por la actividad que realizan.

El mandatario manifestó que este año se estudiaran otros instrumentos para ayudar a los cafeteros que ha sido uno de los sectores más emblemáticos de la economía nacional.

Según el Gobierno, ya se trabaja desde el Pacto Cafetero de hace dos años con el seguro agropecuario para los pequeños agricultores y en la figura de asociación cafetera para ayudar al sector cafetero.

Además de la asistencia técnica en todo el eje cafetero para trabajar de forma directa con los municipios para la diversificación cafetera en cultivos de frijol y maíz, y de la formalización que complementa para generar más producción en los cultivos.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en este 2013 un billón de pesos será destinado para la construcción de vías terciarias que corresponden a cerca de 750 municipios del país.

Santos informó que además este año se espera construir 300 kilómetros de doble calzada.

Para el mes de junio se espera que sean adjudicados cerca de seis billones de pesos en materia de licitaciones para la construcción de carreteras en todo el país.

Así mismo, el presidente Juan Manuel Santos informó que este sábado se firmará un contrato Plan con el departamento del Tolima, donde los recursos provenientes de las regalías se destinaran a la ejecución de obras de infraestructura en el departamento.

Durante la jornada de radio con oyentes del Tolima, Santos señaló que la firma de este contrato plan se efectuará gracias a la nueva distribución del sistema Nacional de Regalías en la localidad de Coyaima, municipio tolimense.