Cargando contenido

El Ministerio de Hacienda asignó a este organismo más de $36.000 millones para su implementación.

JEP
Están solicitando información sobre el manejo dado a estos recursos
Colprensa

La Contraloría General de la República recibió del gobierno el informe sobre la ejecución presupuestal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en la vigencia 2017.

En este reporte entregado por la directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Lucía Ospina, se precisa que el Ministerio de Hacienda asignó $36.753 millones para el apoyo de la implementación de la JEP.

Así mismo, se revela que en el año en curso ingresaron al Fondo $7.740 millones, para un total asignado de $44.493 millones.

Según el organismo de control, "estos fondos ingresaron al Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz como recursos presupuestales. A medida que se presentan necesidades de pago, ingresan recursos de caja a través de desembolsos desde la Presidencia de la República, autorizados por el supervisor del contrato fiduciario".

Contratos

El Gobierno aclaró en este reporte que los $7.740 millones asignados para la JEP, son para contratos de prestación de servicios.

"Si bien, con corte a 31 de diciembre de 2017 no habían ingresado recursos de caja para la subcuenta JEP creada en el Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz, se creó una cuenta de ahorros del Banco de Occidente para la administración de fondos asociados a esta subcuenta", informó la Contraloría.

El organismo señaló además que del total asignado, fueron comprometidos $11.740.442.500 en la suscripción del Contrato de Arrendamiento y Adecuaciones con la inmobiliaria Juan Gaviria Restrepo & Cía para la sede de la JEP. Dicho proceso vence el 30 de junio de 2018.

Sobre el tema, la directora del Fondo afirmó que "si bien durante 2017 no se realizaron pagos asociados a este contrato, en lo corrido de 2018 se han ordenado pagos por el orden de $6.143.036.725".

Así mismo, se indicó que "otro contrato suscrito por el Fondo Colombia en Paz es el realizado con Carlos Enrique Guevara Sin, por $25.003.860, cuyo objeto es la Prestación de servicios profesionales para apoyar los temas jurídicos en especial los procesos de selección y contratación que requiera la Jurisdicción Especial para la Paz JEP”.

"El rubro más importante de los recursos distribuidos por el Ministerio de Hacienda al Fondo Colombia en Paz es el relacionado con los sistemas de información para la JEF, que no han sido comprometidos hasta el momento, dado que algunos de los productos que surgen del proyecto del PNUD serán los términos de referencia para los procesos contractuales que adelantará el Fondo Colombia en Paz (FCP) para el desarrollo TIC de la Justicia Especial para la Paz”, señaló el organismo de control.

El Gobierno precisó además que el PNUD financió la sede de la Secretaría Ejecutiva durante el año 2017, "mientras la JEP contó con la sede actual contratada por el Fondo".

Por último, la Contraloría señaló que sobre el tema de personal contratado para la JEP, el gobierno informó que, “con recursos del año 2018 se contrataron 163 personas para la JEP con recursos del Presupuesto General de la Nación, conformando el equipo necesario para la JEP durante el primer semestre del año".

Indicó además que "mientras se va provisionando la planta de personal que ha sido autorizada por Función Pública y que de acuerdo con los trabajos realizados de planeación presupuestal con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se irá haciendo la provisión de la planta de manera progresiva mientras su entrada en funcionamiento lo va requiriendo. Algunas de estas personas fueron financiadas durante el 2017 por el Proyecto PNUD”.

Hace unos días, el Contralor Edgardo Maya le pidió al entonces directivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, un completo informe sobre el manejo que se le había dado a los recursos para la implementación de esta justicia alternativa.

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido