Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Reincorporación de las Farc en la vereda Caño Indio en Tibú, Norte de Santander
Foto de referencia
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

De 420 excombatientes de las Farc que inicialmente se ubicaron en la zona de concentración de Caño Indio, zona rural de Tibú, en la actualidad permanecen 89, entre ellos 31 mujeres y 4 menores de edad; algunos han sido víctimas de amenazas de muerte.

Jessica Faieta, jefe adjunta de la Misión de Verificación de la ONU, dijo: "encontramos problemas de electrificación rural y dificultades en las vías para la movilización de vehículos".

Así mismo, dijo que "las comunidades aspiran recibir los beneficios de la paz y sentir la presencia del Estado, que les permita mejorar su calidad de vida en diversas actividades de emprendimiento. Aunque distintas instituciones han llegado para brindar capacitación en diversas áreas, el gobierno los tiene olvidados".

Estos espacios de concentración fueron creados como proceso de transición, es decir, no está previsto para que vivan allí. "Algunos han realizado esfuerzos propios como cultivos agrícolas, cría de animales y diversas acciones que generen ingresos", destacó la jefe adjunta de la ONU.

Durante la visita de la alta funcionaria de Naciones Unidas se observaron 342 alojamientos distribuidos en dos áreas; la primera conformada por 32 módulos de seis alojamientos cada uno y en la segunda fase 25 módulos con estructura cubierta y cerramiento.

En materia educativa existen tres aulas con capacidad para 40 personas cada un. Sin embargo estas no cuentan con guarderia; hay un puesto de salud con presencia fija de una auxiliar de enfermería. Además, no hay posibilidad de hospitalización pues no hay camas ni tampoco ambulancia, ni existen facilidad de un escenario deportivo en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.