Cargando contenido

Foto referencial cortesía Fenalco



Representantes de la CGT, la CTC y la CUT así como de pensionados, se reúnen a esta hora a puerta cerrada con el ministerio de Hacienda y de Trabajo en medio de la discusión que se adelanta por el incremento del salario mínimo para el próximo año, debido a que el pasado 15 de diciembre venció el plazo dado por la ley para llegar a un acuerdo entre las partes.

(Lea también: Gobierno convocaría nuevas reuniones para continuar negociación del salario mínimo)

Fabio Arias, secretario General de la CUT, señaló que cada vez crece más la posibilidad que el incremento se dé por decreto debido a la falta de voluntad para concertar, así como la falta de posición en la mesa por parte del gobierno nacional con una cifra que dé claridad de su postura económica.

Las cifras que se mueven en la mesa son: 9 por ciento por parte de los trabajadores mientras que los empresarios ofrecen un 5,1%. Esto representa un reajuste en el salario mínimo de 66 mil pesos con la cifra presentada por los trabajadores o de 37 mil pesos con el ofrecimiento de los empleadores.

Los trabajadores y los empleadores se han ratificado en sus cifras argumentando que el gobierno no ha propiciado un escenario de diálogo por lo que aumentan las posibilidades que el incremento se dé por decreto.

Este último esfuerzo y este encuentro se dan cuando faltan 10 días para que se cumpla el plazo para que el aumento sea fijado por decreto de manera unilateral por el Gobierno.