El Gobierno Nacional anunció que le está pidiendo al ELN que decrete un cese el fuego y de hostilidades unilateral definitivo para retomar las conversaciones de paz en Quito (Ecuador) con ese grupo armado ilegal.

En diálogo con RCN Radio, el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, afirmó que el Gobierno el ELN debe mostrar coherencia entre las palabras y las acciones.

(¿Qué hacer con el ELN?: Debate entre Iván Cepeda y Alfredo Rangel en RCN Radio)


"Les estamos reclamando decisiones completas y se le está pidiendo un cese al fuego y de hostilidades unilateral y el Gobierno ha estado dispuesto desde antes de la vigencia del cese al fuego a declarar un cese unilateral", aseguró.

(Lea también: ELN no le dejó otro camino al Gobierno tras atentado en Barranquilla: Defensoría)

"Lo que el Gobierno ha venido exigiendo desde el pasado 9 de enero es que se mantengan las ordenes del cese el fuego en esa estructura y que se garantice que no haya ningún enfrentamiento con la fuerza publica", explicó Rivera.

En este sentido reveló que el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán les manifestó que los hechos ocurridos en Barranquilla no fueron una orden del comando central de dicho grupo guerrillero.

"Ayer decía Beltrán que los hechos de Barranquilla no fue una orden del Coce del ELN, pero eso es aún más preocupante. Ellos ya comprobaron que hubo una orden y cesaron el fuego durante 100 días y la orden que dieron al cese al fuego se cumplió", afirmó.

(Lea también: Santos suspende instalación de mesa de diálogos con el ELN)

Según el Comisionado de Paz, el Gobierno le ha pedido al ELN que haya una orden clara que sea obedecida pero que también sea demostrada con hechos.

"Los hechos en el terreno colman la paciencia de los colombianos, lo que se le están pidiendo es que haya coherencia con sus palabras", reiteró Guillermo Rivera.

El comisionado de paz afirmó que el presidente Juan Manuel Santos no va a dejar la voluntad de hacer la paz con la guerrilla del ELN, "pero sin perjudicar la seguridad de los colombianos".