Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Instalación de la mesa de paz Gobierno-ELN en La Habana (Cuba)
Instalación de la mesa de paz Gobierno-ELN en La Habana (Cuba)
Colprensa

Sigue en el panorama nacional la discusión sobre si, tras el atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el Gobierno Nacional debe seguir o no el protocolo de paz con el ELN, guerrilla que se ha atribuido la autoría intelectual del hecho que dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

El debate político es amplio y en cierta medida complejo, pues, adicionalmente, países garantes como Noruega y Chile han sentado su posición; el respeto del protocolo por parte del país nórdico y la condena del atentado sumado al accionar gubernamental por parte del país austral.

Vea también: Expresidente Gaviria pide al Gobierno cumplir los protocolos con el ELN

Para dar claridad al panorama jurídico del tema, Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, habló al respecto en RCN Radio y se remitió a la Ley 418 que le daría amplias facultades al Gobierno para actuar en concordancia en este tipo de casos de negociación con grupos guerrilleros, que entre otras cosas da vía libre a levantar las órdenes de captura.

"Los protocolos son parte de las facultades que tiene el Gobierno para negociar con la insurgencia, obedece a una política de gobierno, pero el Gobierno estaría en la posición de cumplirlos o no", explicó Charry.

De interés: ELN tiene orden de mantener acciones de combate, afirma alias Uriel

Audio

¿Gobierno está obligado a cumplir protocolo con ELN?

0:27 5:25

Por otra parte, dijo que los países garantes son invitados a colaborar en el diálogo pero no hay "un compromiso de naturaleza internacional (...) están vinculados, son voceros, opinan, facilitan, pero allí no hay una consecuencia jurídica porque los protocolos no tienen tal característica, o sea, no son de cumplimiento jurídico".

La frase: "Puede llegar a no cumplirse el acuerdo en un momento dado".

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si los protocolos de los diálogos con el ELN debieron pasar por el Congreso, dijo que, precisamente, es lo que dice la Corte Constitucional. "Cuando se quisieron blindar los acuerdos de paz, se incluyeron en la Constitución (...) el acuerdo es una política de Estado", explicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.