Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno estudia posibilidad de declarar interés público a medicamento contra la hepatitis C

Foto: RCN Radio



El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno Nacional se pronunciará el próximo año, frente a la posibilidad de hacer una declaratoria de interés público a un medicamento que se utiliza para combatir la hepatitis C.


En diálogo con RCN Radio, el ministro Gaviria explicó que se analiza la posibilidad de tomar la decisión de regular el precio de ese medicamento, que actualmente tiene un costo de más de 30 mil dólares en todo su tratamiento.


"El precio que hoy en día se cobra, está costando unos 30 mil dólares y en Colombia serían susceptibles unas 400 mil personas... haciendo esa multiplicación, pues ese solo medicamento quebraría todo el sistema de salud" dijo.


Indicó que "nosotros tenemos por parte de la sociedad civil, una petición de interés público y el año entrante nos pronunciaremos al respecto".


Las declaraciones del Ministro se dieron a propósito de la decisión de fijar en 206 pesos, el gramo del medicamento Glivec o Imatinib, que se usa para el tratamiento del cáncer.


El Ministro Gaviria aseguró que con estas medidas, se reducirán ostensiblemente los costos en los tratamientos para más de 2 mil personas que utilizan este fármaco.


"La historia comienza cuando un comité de expertos recomendó la declaración de interés publico del 'Imatinib'... nosotros organizamos ese comité y yo en junio, hago una declaración en la que anuncio nuestra declaración de interés público, tras varias reuniones fallidas con el laboratorio Novartis" señaló.


Sostuvo que "había dos opciones, que era declarar la patente o fijar un precio y eso fue lo que hicimos y luego empezó el proceso".


En ese mismo sentido, agregó que "El precio antes era de 367 pesos por mg y ahora va a ser de 206 pesos... eso permitirá que los costos de un tratamiento de estos costaba anteriormente al año unos 50 millones de pesos y ahora costaría unos 20 millones".


Con respecto al laboratorio Novartis que distribuye el 'Glivec' o 'Imatinib', el Ministro de Salud manifestó que esa compañía mantendrá el monopolio del medicamento, pero con el precio regulado.


De la misma manera, informó que Novartis anunció una millonaria demanda contra el Estado.


"Mantienen el monopolio ya que sigue siendo el unico proveedor, pero lo mas importante es que es irrelevante... eso era lo más justo y fue lo que se logró, porque el 'Glivec' ahora es uno de los medicamentos más baratos del mundo" precisó.


Afirmó que "no hay recursos y los tiempos de 'pataleo' ya pasaron... lo que si ya nos anunciaron en un tono agresivo, es que sí va haber una demanda".


Problemas con Cafesalud

De otro lado, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria indicó que confía en que en Marzo del próximo año, ya se hayan podido solucionar los problemas de atención para los usuarios de la liquidada eps Cafesalud, que aún registran fallas en la atención con los nuevos operadores.


Gaviria reconoció que esa ha sido una de sus más grandes preocupaciones durante este año.


"El 'chicharrón' de Cafesalud es grande. La semana pasada, presentamos un cronograma para que este servicio se preste con un operador idóneo" dijo.


Resaltó que "tenemos un cronograma con muchas actividades y no podemos esconder los problemas,,, el principal problema es que estos operadores tienen la duda de saber si les van a pagar y a punta de exigencias de adelantos, están ocasionando un desequilibrio financiero".


Finalmente, agregó que "este ha sido un año muy difícil para mí en ese tema y espero poder solucionarlo a finales de marzo de este año... mi gran preocupación ha sido el problema de Cafesalud".


Declarar de interés público este medicamento sería un grave error: Afidro

El presidente de Afidro (gremio de las farmacéuticas), Gustavo Morales, afirmó que la posibilidad de declarar de interés público un medicamento para tratar la hepatitis C sería una mala decisión.

De acuerdo con Morales si el Gobierno toma esta decisión "subrayaría el grave error", que según él se cometió con la declaración de interés público del Glivec (medicamento para tratar el cáncer).

El presidente de Afidro dijo además que el Ministerio de Salud está usando la declaratoria de interés público en medicamentos de alto costo para desconocer las patentes de los medicamentos, lo que pone en peligro la industria.