Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paulatinamente regresa el agua a Puerto Asís

El alcalde de Puerto Asís, Jorge Eliecer Coral aseguró en RCN La Radio que paulatinamente y hasta el sábado se estará restableciendo el suministro del agua a los habitantes del municipio, esto tras un atentado de las Farc registrado el pasado 20 de enero que afectó la quebrada "Agua-negra" y dejó a la población sin el líquido vital.

"El restablecimiento del servicio ha sido paulatino, esperamos que hoy reciban el servicio unas cinco mil personas, y que de aquí al sábado las 12 mil personas tengan agua", manifestó el Alcalde.

"mientras tanto seguiremos con el tema de los carrotanques para alivianar la situación", agregó.

En la noche del miércoles, el viceministro de Agua, Iván Mustafá, le confirmó a RCN La Radio, que antes del mediodía de hoy sería restablecido el servicio.

"A raíz de la limpieza realizada por Ecopetrol en las últimas horas en la fuente hídrica contaminada, fue reportado el estudio de laboratorio y se determinó que ya no hay contaminación, es decir que el agua se puede empezar a distribuir en las redes (…) Es así que entre las 10 de la mañana y el medio día, todos los habitantes de Puerto Asís podrán recibir agua potable a través de las redes", puntualizó el viceministro.

Ivan Mustafá sostuvo que pese al restablecimiento de la red de agua potable en el casco urbano del municipio, aun persiste un problema para las veredas aledañas a la quebrada, y por eso se continuará suministrando el líquido a través de carrotanques, en tanto los estudios en la zona rural descartan cualquier tipo de contaminación.

"Tenemos que hacer un diagnóstico de la población rural. Tenemos preocupación de identificar cuales zonas tienen una posible contaminación, y ese trabajo lo realizará Ecopetrol en el menor tiempo posible", indicó.

Acueducto de Puerto Asís no es suficiente para cubrir la población: Alcalde

El alcalde de Puerto Asís, Jorge Eliécer Coral, precisó que "poco a poco", la emergencia que se vivió en el municipio por el desabastecimiento de agua, se ha ido superando con la ayuda de los carro-tanques que han llevado el liquido a todos los barrios de la ciudad.

"Después de realizar los análisis de laboratorio a la quebrada Agua-Negra, todo aparentemente esta bien, entonces en horas de la mañana iniciaremos el bombeo de agua potable para nuestra población", precisó el Mandatario Local.

Pese a superar la emergencia de los últimos días, el Alcalde de la ciudad reitero que el sistema de acueducto de Puerto Asís, no es suficiente para cubrir la población, por lo que le pidió al gobierno nacional agilizar los recursos para la ampliación del sistema.

"Le hemos pedido al gobierno nacional que apruebe el proyecto para la ampliación del acueducto de Puerto Asís, que esta en manos del Ministerio desde el 2010 y aun no dan solución (...) El actual acueducto solo llega al 30% de la población y es obsoleto", señaló Coral en diálogo con RCN La Radio.

Situación en Yopal y Aracataca

Sobre la situación en el acueducto de Yopal (Casanare), el viceministro Aguas, Iván Mustafá, indicó que ya hay un suministro de agua tratada a través de una planta que está en construcción.

Sin embargo, dijo que se requiere el arreglo de un tanque que se averió en las pruebas que se realizaron en diciembre pasado.

"Se tiene que entregar un informe oficial sobre ese arreglo del tanque que se necesitaría en el momento en el que haya invierno en Yopal", anotó.

En relación a Aracataca (Magdalena), cuyo acueducto no sirvió en el momento de su inauguración, Mustafá señaló que la población actualmente está feliz con el suministro.

"Se busca es aumentar la calidad del servicio con mayor presión, es decir con más fuerza. Allá mismo la gente contará que hay agua en Aracataca", anotó.