Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional.
Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que el "glifosato y el tordón" son las sustancias químicas que son evaluadas ante el posible regreso de la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

El glifosato tiene una gran ventaja ya que ataca la hoja ancha o angosta. Además, es sistémico, que ataca también la raíz. Pero también hay unos más tóxicos como el Tordón 101, que también es un herbicida que ataca la raíz”, explicó Botero. 

El ministro ratificó que desde la cartera,  se está alistando todo lo concerniente para proceder a la aspersión en el momento en el que la Corte Constitucional avale el regreso de esta práctica. 

Lea también: Las seis condiciones de la Corte para la aspersión con glifosato

Destacó además que se alista un grupo especial de aeronaves en San José del Guaviare, para su eventual uso en las aspersiones aéreas de cultivos ilegales.

Sustancias en prueba

Entre tanto, el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, aseguró que la Institución es respetuosa de la Carta Política.

Hoy tenemos unas consideraciones y seis puntos que tienen una línea de desarrollo, una vez se cumplan el Gobierno va a determinar la ruta de afectación de los cultivos”, indicó.

El alto oficial agregó que, ”hay una hoja de ruta, las consideraciones están ahí, hay programas de desarrollo y dependen de los resultados que se tiene que someter a la Corte Constitucional”.

Lea también: Consejo de Estado condena a la Nación por el uso del glifosato

Cooperación de EE. UU.

El Gobierno de los Estados Unidos entregó a Colombia un completo dispositivo de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados ‘SIART’ y el Sistema Integrado de Comunicaciones, los cuales permiten, mediante un software, la interacción de imágenes e integración de datos en las áreas de operaciones.

Según las autoridades colombianas, los nuevos equipos de última generación que implementará la Dirección de Antinarcóticos están estructurados por un Sistema Integrado Táctico, que mantendrá una comunicación permanente con las patrullas desplegadas en la zonas de operación a nivel nacional y de cultivos ilícitos con el centro estratégico en tiempo real.

El nuevo sistema permitirá la transmisión de voces, datos y video durante el transcurso de operaciones contra el Sistema de Drogas Ilícitas (SDI), brindando de esta manera líneas seguras, oportunas y confiables.

Adicionalmente, la Policía Nacional cuenta ahora con 28 Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados ‘SIART’ que serán asignados a las Compañías Antinarcóticos para la seguridad de la erradicación de cultivos ilícitos, lo que permitirá el desarrollo de operaciones diurnas y nocturnas filmadas en alta definición. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.