Cargando contenido

En total se seleccionaron 44 municipios y 995 veredas de todo el país.

Barrancominas, municipio Pdet
Cortesía: ENterritorio

El consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín, explicó los alcances del decreto que formalizará las denominadas "Zonas Futuro" y que se delimitarán con base en razones de seguridad nacional, al considerar que la ausencia del Estado representa un riesgo en dichas regiones.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que los programas de desarrollo con enfoque territorial "son la columna vertebral de las zonas futuro, porque serán objeto de aceleración en su ejecución, de tal forma que son el punto de partida y a su ejecución se articula la estrategia de seguridad".

En contextoGobierno formaliza mediante decreto las “Zonas Futuro”

Audio

(Audio) Rafael Guarin, consejero para la seguridad nacional, sobre "Zonas Futuro".

0:27 5:25

Guarín aclaró que una zona futuro la delimita el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, a partir de una serie de análisis que incluyen bases de datos y con objetivos diversos. Por ejemplo, "en el bajo Cauca, sur de Córdoba, Pacífico nariñense y Catatumbo, el objetivo principal -adicional a la intervención- es lograr la disrupción de las economías ilícitas".

Dijo que en el caso de Arauca "tenemos una injerencia de grupos armados que es la prioridad y en el caso de Chiribiquete y parques naturales aledaños, la prioridad es la preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente".

Guarin reiteró que se seleccionaron 44 municipios "y en particular 995 veredas y ahí vamos a acelerar el la ejecución de los programas de desarrollo con enfoque territorial".

No obstante,el funcionario indicó que estos proyectos aceleran la ejecución de los planes de desarrollo territorial. "No hay de ninguna manera un cruce, sino una complementación porque esos municipios van a tener un régimen de excepción, porque ellos van a poder acceder a esos recursos nacionales, solamente con el cumplimiento de los requisitos de cada proyecto", precisó.

Lea también - La paz en Colombia no es un tema de color político: Duque

De acuerdo con la Presidencia de la República,  las “Zonas Futuro” tienen la misión de ser mecanismos de transformación de los territorios con un control institucional, en donde se garantice los derechos ciudadanos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido