Cargando contenido

La normativa permite crear procedimientos aduaneros para mejorar el acopio de estos elementos.

Ayudas Humanitarias a Venezuela
RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que permite mejorar el manejo de las ayudas humanitarias en las zonas de frontera, para atender la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos.

Según la normativa, se logró la creación de procedimientos aduaneros que facilitarán el acopio de elementos de primera necesidad, para atender la grave situación social y económica que se registra desde hace varios años en el vecino país.

Vea también -Migración de venezolanos no es la única causa del desempleo: Acopi

El decreto también ofrece herramientas para la política de comercio exterior en donde se aumenta de 15 a 30 días el plazo para legalizar mercancías sin pago de sanción, además de permitir la salida de estos elementos desde zona franca al resto del mundo, bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

El Gobierno Nacional aseguró que lo que se busca con estas nuevas normas, es la incorporación de mecanismos tendientes a promover importaciones relacionadas con la industria del cine y otras actividades audiovisuales.

El decreto entrará a regir una vez transcurridos 30 días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Le puede interesarDuque pide más recursos para atender crisis migratoria de venezolanos

Estos son otros cambios que incluye el decreto:

• La incorporación de mecanismos para promover las importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales.

• Establece la figura de los puertos turísticos para promover el sector, la ampliación del cupo y cantidades en la modalidad de viajeros.

• Elimina lo relativo a las vigencias escalonadas, la totalidad de su articulado entrará a regir 30 días siguientes a su publicación. Así se da cumplimiento al compromiso asumido con los usuarios de comercio exterior en agosto de 2018.

• Incluye los procedimientos aduaneros (procesos de importación y exportación) solicitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo necesarios para dar operatividad a los instrumentos de promoción al comercio exterior (Plan Vallejo, PV; Sociedades de Comercialización Internacional, CI, y Zonas Francas ZF).

• Establece las modalidades aplicables tendientes a materializar los beneficios para el Plan Vallejo y las Comercializadoras Internacionales, de no pago de los gravámenes arancelarios o del IVA en la importación y para facilitar los procesos de exportación.

• En Zonas Francas contiene todas las operaciones de comercio exterior de bienes: importación, exportación, tránsito aduanero, operaciones costa afuera y procesos de traslado de bienes entre los usuarios de las zonas francas.

• Acoge lo solicitado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) sobre viabilizar el cabotaje para algunas operaciones de exportación desde las zonas francas, cuando su salida se produzca por vía marítima o aérea.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido