Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno expide normas de protección a mujeres víctimas de violencia de género

De acuerdo con la <b>alta consejera para la equidad de la mujer, Cristina Plazas</b>, se presentaron dos decretos que reglamentan la ley 1257 de 2008 y que buscan proteger a las mujeres afectadas por la violencia de género.

La funcionaria explicó que las normas reglamentan la reducción de los impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas de violencia y determina las medidas de atención para garantizar la vivienda, alimentación y transporte para dichas personas.

"El objetivo principal de los decretos es brindarle garantías, protección y atención a las mujeres víctimas de violencia. Les decimos a las mujeres que denuncien, pero muchas de ellas tiene miedo, primero porque dependen económicamente de su agresor o porque su vida corre peligro y están amenazadas", puntualizó la señora Plazas Michelsen.

Sobre los dos decretos explicó que el primero "reglamenta la excepción tributaria para que los empresarios vinculen a mujeres víctimas de violencia y segundo estamos reglamentando las medidas de atención de transporte, de alimentación y hospedaje para todas esas mujeres que su vida corre peligro".

La funcionaria señaló que la situación de violencia de género se comprobará a través de sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso sexual o lesiones personales, cuya víctima sea la mujer contratada.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, manifestó que su despacho deberá crear los estímulos para que la mujer que es víctima de violencia pueda tener un trabajo formal. "Los estímulos están determinados y consisten que un empleador puede descontar el 200 por ciento de lo que paga a una mujer víctima de violencia de sus impuestos de renta y complementarios (el doble de lo que le paga a la persona en salarios y prestaciones puede descontarlo de los impuestos durante ese año)".

"Se trata de violencia comprobada en dos casos; o por sentencia judicial condenatoria en caso de violencia intrafamiliar o en casos en que haya una medida de protección o de atención a favor de la mujer", explicó el Ministro del Trabajo.

Agregó que "lo que se trata es que las mujeres víctimas de violencia puedan tener oportunidades de trabajo y que los empleadores tengan ese estímulo que significa que pueden restar de los impuestos el doble de los salarios y prestaciones que pagan a una mujer víctima de violencia comprobada".

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que la entidad garantizará que este beneficio (para los empleadores) sea solamente utilizado en honor de aquellas personas que siendo víctimas están teniendo esta forma de apoyo y de resarcir por parte el Estado, "si el control no es muy exigente el riesgo es que esto se vuelva un mecanismo de evasión de impuestos, acá se está dando un subsidio implícito en el subsidio de estas personas por el impacto que tiene".

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, dijo que su responsabilidad en la aplicación de estos decretos buscará que los Comisarios de Familia tengan claridad "a la hora de otorgar los beneficios de alimentación y transporte que requiera la mujer que ha sido víctima de violencia".

"La Comisaría de Familia se convierte en una pieza clave no solo a la hora de ordenar las medidas de protección, sino también de garantizar el acceso a la justicia. El Comisario de Familia es muy importante porque ante él puede acudir la mujer que ha sido víctima de violencia con el fin de que si no ha sido atendida médicamente, la envíe a la EPS a la que se encuentra afiliada en caso de que lo este, y si no la envíe a la red pública de salud", dijo Correa.

"En los municipios en donde hay Comisario de Familia se puede acudir al juez civil municipal y en caso de que no se encuentre un juez civil municipal entonces el competente será el juez promiscuo de familia. La mujer tiene garantizado que existe una autoridad competente para adelantar las primeras diligencias que garanticen su protección y estas medidas de alojamiento y transporte", dijo la Ministra de Justicia.

A su turno el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que las responsabilidades en el sector salud en las normas expedidas, fija los criterios y lineamientos para la medida de atención y agregó que hay dos filtros para dichas medidas.

"Primero el que hacen las IPS o los médicos que hacen un examen diciendo que la medida de atención es pertinente y después el que hace la policía, que evalúa la situación de riesgo y que la medida de atención es pertinente", manifestó el Ministro Gaviria.

Añadió que el Ministerio de Salud destino para tal fin 11 mil millones de pesos que serán enviados a las Secretarias de Salud.

Finalmente la Alta Consejera Para la Equidad y la Mujer, Cristina Plazas, enfatizó que las medidas de atención están dirigidas a aquellas mujeres víctimas de violencia cuya vida en integridad se encuentren en riesgo así como para sus hijos e hijas.