Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno firma acuerdo interinstitucional para garantizar derechos de comunidad LGBTI

El Gobierno firmó el acuerdo para impulsar las Mesas de Casos Urgentes de la Población LGBTI con el fin de atender las denuncias e inquietudes de esta comunidad y así poder garantizar los derechos fundamentales, explicó el vicepresidente Angelino Garzón.


“Tenemos que ser más sensibles a las diferentes denuncias que presenta la comunidad LGBTI sobre la violación de derechos y obviamente perseguir a los violadores de los derechos humanos de la población LGBTI en el país”, sostuvo Garzón.

Por su parte, Diana Navarro transgenerista y líder de la Corporación Opción informó que las denuncias por homicidios y vulneración de derechos de la comunidad LGBTI no son resueltas o quedan en la impunidad.

“A la fecha la Corporación Opción tiene documentadas 89 situaciones de vulneración de derechos y de delitos que van desde el homicidio hasta la extorsión, lesiones personales, hurtos que no han sido resueltos”, precisó Navarro.

La activista se refirió a las dificultades que presentan con las autoridades: “Muchas veces actuamos como denunciantes y terminamos siendo sujetos procesales judicializados. Hay un desconocimiento total, no hay un acercamiento real entre los organismos de investigación y de garantía de derechos hacia nosotros”, indicó la líder LGBTI

Entre tanto, el vice fiscal general, Jorge Fernando Perdomo reconoció las trabas de la justicia por falta de capacitación de los funcionarios y operadores de la rama.

“Debe tener toda la capacitación, debe conocer der que se trata y de qué forma se debe investigar. Sabemos que aún falta mucho, creo que todos debemos aprender sobre estos temas. La sociedad tiene que avanzar en todas las áreas y todos los frentes”, aseguró el funcionario.

El acuerdo fue firmado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y representantes de la comunidad LGBTI.