Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación.
Presidencia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que el Gobierno nacional firmó el decreto con el que se reglamenta la política pública de gratuidad en la matrícula de instituciones de educación superior públicas.

La alta funcionaria señaló que esta iniciativa se consolidó con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, que estableció unos estímulos y alivios para los usuarios de los créditos educativos con el Icetex.

“Han sido tres años de trabajo con el programa Generación E, que nos han permitido beneficiar a más de 247 mil estudiantes vulnerables con acceso, permanencia y graduación a la Educación Superior”, destacó.

Dijo que la Ley de Inversión Social representa un compromiso con los jóvenes del país y materializa como política de Estado la gratuidad en la educación superior pública. 

Lea además: Ya es un hecho: Jefes no podrán escribirle ni llamarlo fuera del horario laboral

“Con la puesta en marcha de la política de gratuidad, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700 mil estudiantes más vulnerables de estrato 1, 2 y 3, lo que se traduce en igualdad de oportunidades y se ratifica nuestro compromiso con los jóvenes colombianos”, expresó.

Recalcó que la aprobación de la gratuidad, establecida en el artículo 27, es trascendental para avanzar en la igualdad de oportunidades, al fortalecer el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables.

La ministra explicó que, “a partir de enero de 2022, con nuevas tasas, los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses”.

“En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”, resaltó.

Lea también: MinSalud advierte que variante Ómicron de covid-19 va llegar a Colombia

Destacó que también se darán beneficios a unos 80 mil usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

La alta funcionaria dijo que en el marco del programa Generación E, en su componente de Excelencia, se reconoció el mérito académico de jóvenes vulnerables.

“Cerca de 12 mil jóvenes de escasos recursos económicos con los mejores resultados académicos y han tenido prioridad los diez bachilleres con mejores puntajes en la prueba de Estado Saber 11 de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada”, resaltó.

La ministra apuntó que en este cuatrienio se gestionaron recursos adicionales para funcionamiento e inversión por 4,5 billones de pesos.

“Como balance, a hoy se han entregado 3,49 billones de pesos a todas las instituciones de educación superior públicas, cumpliendo los compromisos con rectores, estudiantes y profesores y que representan un incremento del 30,5 % de los recursos asignados con respecto al 2018”, añadió.

Subrayó que en total se han aprobado 1.134 proyectos de inversión que van desde dotaciones para laboratorios y espacios para el aprendizaje, hasta construcciones de sedes, pasando por bibliotecas, centros audiovisuales, centros para el bienestar y permanencia y para la investigación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.