Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno firmó decreto que otorga autonomía presupuestal a comunidades indígenas

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto de territorios indígenas, el cual establece que las comunidades tendrán autonomía en los recursos que se les dan, a través del Sistema General de Participaciones.

En un ato que se realizó en la Casa de Nariño, el Mandatario aseguró que con la firma de este decreto las comunidades indígenas tendrán total autonomía para definir los recursos a varios proyectos sociales como salud, educación, agua potable, entre otros.

"A partir de este decreto los territorios indígenas podrán administrar directamente la asignación especial para resguardos indígenas", explicó el mandatario.

Asimismo, dijo que es decisión de las comunidades si ejecutan este decreto o, por el contrario, mantienen la estructura actual, es decir, que las Alcaldías locales administren los recursos.

Por su parte, el Presidente aseguró que las entidades del Gobierno están dispuestas para aconsejar a las comunidades para la ejecución del dinero asignado.

"Estamos abiertos a poner el Departamento de Planeación o cualquier entidad del Gobierno a su disposición para que puedan desarrollar los instrumentos y las capacidades que requieran para obtener esas certificaciones y para manejar de la mejor forma posible esos recursos", expresó Juan Manuel Santos.

Durante el encuentro el Presidente reiteró su pésame a las familias de los indígenas que perdieron la vida en la Sierra Nevada de Santa Marta y manifestó que si es necesario irá hasta el sitio de la tragedia para encargarse de esta situación.