Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno firmó resolución que baja los precios del Imatinib

Foto AFP



El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que después de la firma de la resolución por parte del Gobierno el precio del medicamento para tratar la leucemia y comercializado bajo el nombre de Glivec, disminuirá entre un 40 y 50 por ciento.


En diálogo con RCN Radio el ministro Gaviria dijo que "ayer quedó firmada la resolución (con la que se le fijará el precio al medicamento) sobre las siete de la noche y será publicada en el sitio oficial del ministerio" a lo que agregó que aunque "todavía no sabemos cuánto, será una reducción sustancial, entre 40 y 50 por ciento".


Gaviria explicó que la reducción del precio del Imatinib, "se realizará a través de una petición a la Comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos para que fije el precio simulando condiciones de competencia".


Sin embargo, el ministro afirmó que por parte de Novartis, ante la decisión de declaratoria de interés público del Glivec, podría apelar la decisión haciendo uso de los recursos que les otorga la ley.


El jefe de la cartera de Salud señaló además que "no se necesita romper la patente" y que será la Superintendencia de Industria y Comercio la que "tendrá que garantizar el precio fijado simulando las condiciones de competencia se cumpla".


"Colombia tuvo el valor de decir aquí trazamos una línea" destacó el Ministro y aseguró que "esta es la primera vez en el mundo que se da una declaratoria de interés público para un medicamento contra el cáncer" aclarando que esta no es una decisión arbitraria sino un mecanismo excepcional.


Finalmente Gaviria descartó que por el momento se esté analizando este tipo de declaratoria para otros medicamentos en el país.