Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El Gobierno Nacional mediante la expedición de un decreto formalizó la creación de las denominadas “Zonas Futuro”, se trata de cinco regiones del país en donde se registra la mayor cantidad de casos de violencia y narcotráfico.

El documento permite dar luz verde a la destinación de recursos para que se desarrollen proyectos de crecimiento en Arauca, Chiribiquete, Parques Nacionales Naturales Aledaños, Pacífico Nariñense, Zona Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba, Catatumbo.

Vea también: La paz en Colombia no es un tema de color político: Duque

De acuerdo a la  información oficial, esta medida permite "un nuevo abordaje de seguridad desde una perspectiva amplia, que materializa paso del control militar y policial a un control institucional de los territorios, que enfrenta criminalidad y economías ilegales y que asegura la presencia del en toda la Nación, en particular, en aquellos territorios vacíos de institucionalidad lo que permitirá, entre otros aspectos, la promoción cambios estructurales en los territorios a de un desarrollo con equidad y crecimiento económico”,’ dice uno de los apartes del decreto.

De acuerdo con las autoridades las “Zonas Futuro”, tienen la misión de ser mecanismos de transformación de los territorios con un control institucional, en donde se garantice los derechos ciudadanos.

Un comunicado del gobierno señala que “la estrategia facilitará intervenir directamente el 32 por ciento de las hectáreas de coca del país y se afectará la producción del 41 por ciento de pasta base de coca”.

“Cabe resaltar que la implementación del programa de las Zonas Futuro también permitirá proteger a la población amenazada por los violentos, en particular a los líderes sociales. El 45 por ciento de los asesinatos de líderes sociales se registra en los departamentos donde se implementarán las Zonas Futuro”.

Le puede interesar: ONU ignoró avances en enfoque de género en implementación de la paz: Gobierno

Para el gobierno las “Zonas Futuro” trabajará de la mano de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para permitir que esas regiones afectadas por la violencia puedan vivir de forma pacífica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.