Cargando contenido

La petición en contra de cuatro integrantes del comando central del ELN se elevará ante las autoridades de Cuba en los próximos días.

Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
AFP

El Gobierno Nacional anunció que formalizará la solicitud de extradición de cuatro integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla del ELN, que permanecen en La Habana (Cuba), implicados en el atentado terrorista que ese grupo subversivo perpetró en la Escuela de Policía General Santander, hace un año.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dio a conocer que dentro de los jefes del ELN a quienes se solicitará que avance el proceso de extradición están alias Gabino -máximo jefe de ese guerrilla-, Pablo Beltrán, Alirio Sepulveda y alias 'Silvana'.

Vea tambiénEl atentado a la Escuela General Santander, seis meses después

El Fiscal General de la Nación y los jueces están cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones; en las próximas semanas se formalizarán. Serían cuatro miembros de la dirección Nacional del ELN, que reconoció ese delito, ese acto criminal ”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “por tanto, cuatro miembros que en este momento están en la isla de Cuba, que son alias Gabino, el máximo jefe del ELN, 'Pablo Beltrán', 'Alirio Sepúlveda' y alias 'Silvana' están ya en camino de ser solicitada su extradición”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló previamente, en conversación con RCN Radio, que luego de seis meses del atentado en la Escuela de Policía General Santander -que dejó 23 muertos y más de 60 heridos-, le exige a Cuba la entrega de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque no tiene en cuenta los protocolos establecidos al inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN y le pide al Gobierno de Cuba que cumpla con los tratados internacionales sobre extradición.

Le puede interesarInvestigan responsabilidad del ELN por muerte de dos policías en el Catatumbo

"Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo", recalcó.

Añadió que "el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales, porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del ELN por un juez de ejecución de penas de Arauca".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido