Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno garantiza abastecimiento de gas para Bucaramanga

Foto cortesía Ecopetrol




El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, garantizó en RCN Radio el abastecimiento de gas natural en Bucaramanga y su área metropolitana, que ha estado amenazado tras la toma de la planta Gibraltar por parte de la comunidad u'wa.


Según Arce, no será necesaria una importación del combustible, dado que lo que se está dejando de producir en la planta Gibraltar, se puede cubrir con la planta de La Guajira.


"Nosotros no estamos considerando la importación del gas en este momento; las áreas más afectadas por los bloqueos de la planta de Gibraltar son Bucaramanga y su área metropolitana. Nosotros estamos despachando desde La Guajira", explicó.


Sin embargo, el ministro de Minas reconoció que habrá un sobre costo en la prestación del servicio, que finalmente será trasladado a la factura de quienes lo usan.


"Traer el gas desde La Guajira hace que los costos de transporte incrementen un poco las tarifas de manera diferencial en algunos de los municipios, pero lo estamos proveyendo con gas interno", agregó.


Arce subrayó que el Gobierno venezolano ha ofrecido combustibles y gas, "pero realmente nosotros tenemos suficiente capacidad interna para abastecer esta zona".


Sobre la situación de orden público por las vías de hecho, el ministro Arce dijo que la fuerza pública ha venido acompañando los procesos de manera ininterrumpida, desde que empezaron las protestas pacíficas hace varias semanas.


"Los comandantes de la zona han sido un canal de comunicación con ellos, hasta las acciones de hecho del pasado miércoles, en donde la cosa se salió de control porque ellos venían haciendo una protesta pacífica", puntualizó.




De otro lado, para las autoridades el componente de seguridad de los manifestantes advierte preocupación, por los riesgos que implica una planta industrial como Gibraltar.





"No solamente son acciones de hecho, sino que son un riesgo enorme, hay mujeres embarazadas y hay niños, y estamos hablando de una planta industrial en donde usted no puede tener un teléfono celular porque hay gases, hay temas volátiles, o sea, hay un riesgo industrial gigante que nosotros no podemos asumir", aseveró.




"Por la seguridad de la misma comunidad no podemos permitir que la gente esté allí", concluyó el Ministro de Minas y Energía Germán Arce.