Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra Minas, Irene Vélez
Cortesía

Desde Cartagena, donde se realizó la entrega de la certificación de carbono neutro a los operadores del segmento del transporte de hidrocarburos líquidos en el país, por parte de Icontec, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional sobre el tema de la explotación de carbón a cielo abierto en el país.

Vélez manifestó que no se darán más títulos nuevos para la explotación de esta actividad, pero desde el Gobierno sí garantizarán que las titulaciones ya existentes sean ejecutadas.

Le puede interesar: De drogas y extradición habló MinJusticia con EE.UU.

“No vamos a firmar nuevos contratos para carbón a cielo abierto de nuevos títulos, eso hay que tenerlo claro, porque por otro lado estamos diciendo que vamos a garantizar a aquellos títulos que ya han sido otorgados, siempre y cuando cumplan con sus licencias ambientales, con sus planes de ordenamiento, del trabajo minero con su responsabilidad frente a las consultas previas, todo esto siguiendo nuestro marco regulatorio nacional”, indicó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

La funcionaria no entregó mayores detalles de los títulos existentes, pero aseguró que se van a revisar minuciosamente cada uno de estos. Agregó que se han priorizado dos mil títulos, a los que se le han encontrado irregularidades, identificadas por la Agencia Nacional de Minería y que se darán a conocer una vez se tengan todos los resultados.

Lea también aquí: Terminaron las audiencias orales en La Haya sobre litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua

“Hay reservas suficientes de carbón en Colombia por lo menos hasta el 2040, entonces digamos hoy que no presentamos escasez y lo que debemos hacer en el marco de la transición energética justa, es buscar otras fuentes de energía que generen confiabilidad al sistema. Ese es nuestro gran desafío como en el resto del mundo las termoeléctricas a base de carbón deben de desaparecer por la cantidad de emisiones de CO2 equivalente que genera y que significa un agravamiento de la crisis climática y ambiental global”, puntualizó Vélez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.