Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte intermunicipal en época de coronavirus
Transporte intermunicipal en época de coronavirus
Colprensa

La Comisión Tercera del Senado de la República citó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a un debate de control político para revisar la situación que vive el transporte intermunicipal en todo el país, producto de la pandemia.

Durante el debate, el Gobierno se comprometió a gestionar ayudas para este sector, que se ha visto golpeado económicamente, según informó el senador citante Richard Aguilar.

Consulte aquí: Oposición acusa a Mindefensa de liderar nueva operación silencio en caso de 'chuzadas'

Los representantes del gremio han solicitado autorización para funcionar con una ocupación superior al 50%.

El sector del transporte intermunicipal de pasajeros debe recibir con optimismo el que el Gobierno se haya comprometido a buscar una línea especial de crédito Bancoldex, a gestionar con las aseguradoras una rebaja del SOAT; exoneraciones en IVA, así como a la revisión de los protocolos para que pronto puedan empezar a operar con una ocupación de sus buses por encima del 50%”, manifestó.

De acuerdo con Aguilar, al año se venden alrededor de 200 millones de pasajes a personas que se movilizan por las carreteras intermunicipales. Sin embargo, debido a la crisis que ha traído la COVID-19, la operación cayó más del 99%.

“Este es un sector fundamental que genera entre un millón y un millón 500 mil empleos en todo su encadenamiento productivo, que incluye terminales de transporte, diagnosticentros, talleres, lavaderos, parqueaderos, restaurantes y oficinas, entre otros”, manifestó el congresista.

Le puede interesar: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

Ante esta situación, la ministra Ángela María Orozco anunció que se explorarán las siguientes alternativas para ayudar a los transportadores:

  • Tramitar un convenio con Bancoldex para habilitar una línea de crédito especial al transporte de pasajeros y de carga con una tasa de interés compensada.
  • Intermediar ante Fasecolda para que rebaje el pago del SOAT al 50%.
  • Buscar un acuerdo para la exoneración del cobro del IVA a proveedores de repuestos,
  • equipos y suministros de la cadena de transporte.
  • Gestionar la aprobación del anticipo del pago de Retefuente.
  • Diligenciar la reactivación del sector y explorar la posibilidad de que los buses puedan operar con una ocupación superior al 50%.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.