Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y gobernadores acordaron mantener monopolio de los licores



Los gobernadores de los departamentos que cuentan con licoreras acordaron con el Gobierno Nacional y con los ponentes del proyecto de licores en el Congreso de la República mantener el monopolio rentístico de estas bebidas.

La presidenta de la Federación Nacional de Departamentos y gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, manifestó que tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como los senadores ponentes de la iniciativa aceptaron todas las objeciones que los gobernadores les presentaron frente a dicho proyecto, las cuales se modificaron.

"En esta iniciativa, que volvimos a revisar, ya quedamos mucho más tranquilos porque es como va a quedar y ese es el que va a ir a la ponencia", señaló la señora Toro.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, manifestó que para que el país no se vea abocado a una demanda por el libre comercio de licores, se debería adecuar la iniciativa a la realidad.

"Nos estamos poniendo de acuerdo de cómo proteger la producción del aguardiente y del ron dando un plazo de seis años para que lo sigan produciendo prorrogable por más tiempo y estableciendo unas tarifas que van a beneficiar los departamentos, las cuales aumentarán en un porcentaje del 20 por ciento", expresó el gobernador Salazar.

Recordó que en los tratados con el organismo mundial de comercio tiene que haber una libre circulación de licores y si las empresas que comercializan con estos cumplen con todos los requisitos se les tiene que otorgar la licencia.