Cargando contenido



El Ministerio del Interior, a través del sistema URIEL, ha recibido varios reportes de la ciudadanía sobre presuntas irregularidades que se estarían presentando en medio de esta campaña para las elecciones presidenciales y de Congreso.

En el primer informe elaborado por el Gobierno, se evidencia un total de 76 denuncias distribuidas así: 43 en contra de las campañas a la Presidencia de la República, 11 quejas contra las del Senado y 22 contra las de la Cámara de Representantes.

Las denuncias en los tres casos se han presentado en Bogotá y en departamentos como Bolívar, Amazonas, Antioquia, Atlántico, Meta, Magdalena, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Cundinamarca, Córdoba, Santander, entre otros.

Los delitos que presuntamente se han estado cometiendo en las regiones durante este proceso electoral son: Intervención en política de los servidores públicos, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante, violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, trashumancia Electoral, fraude en inscripción de cédulas, medidas preventivas y/o actividades de verificación.

Estos reportes los ha venido recibiendo el Ministerio del Interior desde julio del 2017, fecha en la cual ya habían arrancado a hacer campaña varios dirigentes políticos.