Cargando contenido

La mayoría de las quejas son por presunta participación indebida en política de funcionarios.

El país se alista para las elecciones del 27 de octubre.
El país se alista para las elecciones del 27 de octubre.
Colprensa

A pocos días de que los colombianos acudan a las urnas para participar de la jornada electoral en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, el Gobierno entregó un reporte sobre las denuncias que ha recibido por posibles irregularidades. 

Según la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), del Ministerio del Interior, se han recibido 3.460 quejas de la ciudadanía. 

Le puede interesar: Misión de Verificación de la ONU lamenta rearme de exjefes de las Farc

Los departamentos con mayor número de denuncias son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Tolima. Bogotá, Cúcuta, Villavicencio, Pereira y Medellín son las ciudades con más reportes. 

El Gobierno Nacional informó que son varios los delitos que presuntamente se han presentado en medio de esta campaña, pero la intervención indebida en política de servidores públicos es hasta el momento lo más reportado con un 12,33% del total de las quejas. 

Le siguen los delitos de trashumancia electoral (11,40%), corrupción al sufragante (8,77%), constreñimiento al sufragante (8,77%), violación al régimen de propaganda electoral (8,10%), fraude en inscripción de cédulas (4,89%) e inscripción de candidatos inhabilitados (3,71%). 

El resto de los porcentajes se distribuyen entre delitos como financiación ilegal de campañas, amenazas, tráfico de votos, violación al régimen de inhabilidades, doble militancia, conflicto de interés, amenazas a candidatos y fraude al sufragante.  

El Ministerio del Interior informó que ya dio traslado de estas denuncias a entidades como la Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, Procuraduría, Policía Nacional, Defensoría, Registraduría, Contraloría, Unidad Nacional de Protección, entre otras.

El Gobierno Nacional ha pedido a las autoridades avanzar y acelerar las investigaciones por estos hechos, para evitar que se presenten casos de fraude o de corrupción en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido