Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno habría otorgado licencia en reserva ambiental para explotación de petróleo y no para una vía

La comunidad de Guaduas en Cundinamarca no entiende por qué el Gobierno Nacional le entregó una licencia a una compañía para la explotación de petróleo hace más de 10 años, pero ahora frena el avance de la carretera Ruta del Sol entre Villeta y ese municipio, con demoras en otorgar el permiso necesario para construir en la misma zona.

Según el exconcejal Eduardo Contreras y otros habitantes del municipio, "el Ministerio de Minas le entregó el campo Dindal Rio seco a GHK Company en los años 90 y posteriormente en el 2000 piden al ministerio licencia ambiental para la explotación y perforación de un pozo petrolero".

Según las denuncias la perforación se realizó queda justo en la reserva al lado del río San Francisco, “que es el afluente de agua que nos surte a nosotros aquí el acueducto”, afirmó Contreras.

De manera que no entienden porque, la Agencia Nacional de Licencia Ambientales –Anla-, no otorga los permisos necesarios para la construcción de la Ruta del Sol en esta zona, cuando el predio, que ahora es de Pacific Rubiales, aún cuenta con la licencia según varios de los asistentes a una reunión de la comunidad con la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

En el año 2007, según estas versiones solicitaron al municipio que se les avalara "una exploración sísmica en 3D en toda la reserva, pero nosotros nos opusimos porque no vamos a cambiar agua por petróleo, eso es un negocio que hoy día no es bueno para nadie".

No entienden además, "como la misma autoridad ambiental hace 13 años nos expide una licencia para una actividad petrolera que tiene un impacto muy grande, mayor al de la vía".

Aseguran que las vías son necesarias para el progreso de una población que creció en de 20 mil a 40 mil habitantes en los últimos 10 años, aunque su infraestructura sigue siendo la misma.

Por su parte la Ministra de Transporte hizo un llamado a la directora de la Anla, Luz Helena Sarmiento, para que verifique el estado del proceso de entrega de varias licencias ambientales que están obstaculizando proyectos viales importantes para el desarrollo del país.