Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno implementa sistemas fotovoltaicos en Parques Nacionales Naturales

Parque Nacional Utría - Foto cortesía IPSE



Tres Parques Nacional Naturales de Colombia, ubicados en La Guajira y el Chocó, se beneficiarán de este nuevo programa del Gobierno que busca implementar sistemas fotovoltaicos para suministrar energía eléctrica en la zona.

Se trata de una nueva estrategia del IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas), para llevar “energía sostenible a las zonas biodiversas”.

En un comunicado, el director de la entidad, Gerardo Cañas, informó que “en el Parque Nacional Natural Macuira, ubicado en el municipio de Uribia, departamento de la Guajira, se instaló un sistema solar con capacidad de 2.66 kWp. (kilovatios) para suministrar con energía eléctrica la sede administrativa y la sede social que cuenta con el servicio de internet”.

“El Instituto dispuso de un sistema fotovoltaico individual para alimentar de energía tres áreas del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos ubicado entre el Mar Caribe y la Guajira, con una extensión de 548.000 hectáreas. El sector administrativo cuenta con una capacidad instalada de 2.44 kWp.; el sector de visitantes con 3.66 kWp., y la zona de control en la ciénaga conocida como Pitilla es proveída con 3.66 kWp”, añadió.

Finalmente, el proyecto también beneficio al Parque Nacional Natural Utría, en el departamento de Chocó.

“Se implementaron sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica con una capacidad de 6 kWp., los cuales suministran de energía a las cabañas de alojamiento y de guardaparques, el auditorio, el centro de interpretación y la estación de frío del lugar”, dijo.

Según Cañas, estos proyectos contribuyen al cuidado de las zonas protegidas, al control ambiental, al empleo productivo y a los procesos de educación ambiental.