Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo referencial
Los colombianos recurren en un 10% a los portales digitales y en un 90% a redes sociales a la hora de buscar trabajo.
Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que el Gobierno Nacional trabaja en la creación de una nueva política laboral integral en el país, tras el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque.

Luego de conocer el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que destaca un aumentó de 320 mil nuevos empleos frente a julio de 2017, la funcionaria aseguró que no se ahorrarán esfuerzos para garantizar el mejoramiento de la actividad laboral en el país.

Arango precisó que las cifras son muy positivas, tras pasar de una tasa de desempleo de 11,3% en julio de 2017 a 10,1% en julio de 2018, con lo que se logró mantener más de 290 mil empleos en Bogotá. 

“Es una buena noticia porque venimos mejorando en Bogotá, donde se generaron 290 mil puestos de trabajo de los 320 mil que se generaron en las 13 principales ciudades”, destacó. 

La ministra también resaltó los informes presentados en Cali y su área metropolitana, donde se tuvo un aumento de la ocupación de 3,2%; mientras que en Barranquilla fue de 3,1%. 

El Dane señaló además que en estas regiones se tuvo la mayor contribución para el crecimiento ocupacional del país. 

La evaluación realizada en el trimestre indica que entre los meses de mayo-julio de este año, tuvieron incremento las actividades relacionadas con los servicios comunales, sociales y personales en el marco del sector público, que se suman al comercio, hoteles, restaurantes y la industria manufacturera.

Estas tres ramas de la economía en el país contribuyeron con 1,5 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en diferentes regiones a nivel nacional. 

La entidad confirmó también que en la ciudad de Armenia subió la tasa de desempleo de 14,2% a 16,5%, y Bucaramanga presentó una caída de la ocupación de -5,6%. 

“Hay ciudades que presentan una tasa de desempleo que sigue en aumento, pero nuestra cartera ha venido enfrentando esta problemática con diferentes herramientas (...) se requiere de una política de empleo integral que tiene que ver con el relacionamiento del sector trabajo con los demás sectores del Gobierno”, sostuvo Arango.

La ministra de Trabajo agregó que “avanzamos con la resolución 3546 de 2018 que da los lineamientos de las prácticas laborales para los jóvenes, para atacar la principal barrera que enfrenta la población con la falta de experiencia, pero la estamos atacando, dándoles oportunidades a las empresas de tener trabajadores de alta cualificación a bajo costo”.

Finalmente,ratificó que el Gobierno Nacional ya empezó a trabajar a través del programa 'Estado Joven', cuyos resultados arroja actualmente que más de seis mil practicantes han entrado a fortalecer diferentes entidades del Gobierno Nacional y territorial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.