El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó en RCN Radio que el Gobierno busca, como parte de la reforma política, que desde el Congreso se elija a un grupo especial de juristas para investigar conductas irregulares de magistrados de las altas cortes y otros aforados, en momentos en que se develó el denominado cartel de la toga.


El alto funcionario dijo que esta propuesta fue hecha teniendo en cuenta las restricciones que ordenó la Corte Constitucional en el fallo en el cual tumbó el tribunal de aforados que hacía parte de la reforma a la justicia.


No obstante Rivera afirmó que al interior del Gobierno existe el temor de que la Corte Constitucional termine por tumbar también esta propuesta de un tribunal de aforados 2.0, cuando revise la reforma política que se tramita en el Congreso.


"Ese temo existe en el Gobierno pero no tenemos alternativa; el único mecanismo para tramitar una reforma es el Congreso y la Corte hace el control de constitucionalidad, pero no podemos cruzarnos de brazos ante la situación que se presenta ahora" con la vinculación de exmagistrados de las altas cortes en el caso del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.


Dijo que ante este escenario hay que hacer ajustes normativos para hacer más expedita la justicia en estos casos.


Este grupo especial de juristas se encargaría de investigar a los magistrados de las altas cortes, y la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara haría lo propio con otros aforados, como el presidente de la República o el fiscal General.


Rivera apuntó que varios partidos políticos apoyan esta propuesta que fue incluida al amparo de la reforma política, fruto de los acuerdos de paz con las Farc, y que se está tramitando vía fast track.