Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 22 mil personas han sido deportadas y retornadas desde Venezuela: Gobierno

Foto archivo: AFP


El presidente Juan Manuel Santos informó que desde el cierre de la frontera con Venezuela se han deportados y retornado 22 mil personas hasta el momento.

"Las cifras dicen que cerca de 22 mil personas se registraron; deportados o personas que se pasaron de la frontera por susto o por las razones que fueran", aseguró el presidente Santos.

De esas 22 mil personas, la canciller María Ángela Holguín afirmó que 1.643 colombianos han sido deportados desde el país vecino. Además, más de 300 de ellos son menores de edad. (Lea también: La zona fronteriza con Venezuela es más segura desde hace dos meses: Mindefensa)

Así mismo, Holguín aseguró que 600 familias han solicitado la reunificación, de las cuales el Gobierno sólo ha podido realizar 100.

"En total fueron 1.643 deportados; 340 niños. (...) Había unas 600 familias que habían pedido reunificación, se han reunificado 100 familias", sostuvo Holguín.

Al término del consejo de ministros que se desarrolló en Arauca, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el gobierno aprobó aumentar el cupo de gasolina subsidiada para el departamento de Arauca a dos millones de galones.

Entre los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca el gobierno ha aumentado el cupo de la gasolina a 17.3 millones de galones desde que se cerró la frontera con Venezuela.

Además, la canciller Maria Ángela Holguín anunció que se creará un centro de acopio en La Guajira para suministrarle alimentos a la población afectada por el cierre de la frontera.

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores dijo que hay algunos camiones colombianos que quedaron en Venezuela, por lo que le pidió al Ministerio del Interior buscar la manera de que puedan retornar.

La Canciller también informó que se han expedido más de 200 cédulas de extranjería desde el cierre de la frontera con Venezuela.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que en lo corrido del año se ha reducido en un 20% los homicidios en las zonas de frontera y un 10% adicional desde el cierre de los pasos fronterizos.

"Sin duda, señor Presidente, yo puedo afirmar hoy que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es mas segura que hace un año y sin duda puedo afirmar que la frontera con Venezuela del lado de Colombia es más segura hoy que hace 60 días", agregó el Ministro de Defensa.