Cargando contenido

Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones, la Embajada colabora con los trámites de la repatriación del cuerpo.

Valentina Cadavid
Valentina Cadavid, joven asesinada en Costa Rica
Cortesía

Este lunes festivo en la ciudad de Cali, el anunciado embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, se reunirá con la familia de Valentina Cadavid Torres, la joven de 18 años asesinada el pasado viernes 12 de octubre en ese país, con el fin de iniciar los trámites de la repatriación del cuerpo que actualmente permanece en la unidad de Medicina Legal costarricense. 

Garzón dijo a RCN Radio que aunque se trata de un procedimiento complejo, existe la voluntad de la Embajada para colaborar en dicho trámite.

"Nos vamos a reunir con los familiares de Valentina Cadavid Torres, junto con la diputada Juanita Cataño, que ha estado en contacto con ellos. Vamos a ver el tema de la repatriación del cuerpo, pero debemos tener en cuenta los aspectos judiciales y de Policía del Gobierno de Costa Rica. Esos trámites requieren de un proceso y no se hacen de la noche a la mañana", dijo Garzón.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima se movilizaba en una camioneta junto a su pareja cuando se presentó el hecho. El hombre de 30 años de edad y de nacionalidad costarricense también murió en el ataque y presuntamente registraba antecedentes por hurto.

"Humanamente uno entiende a la familia, pero no es fácil hacer la repatriación de un cuerpo cuando se trata de una muerte violenta, de modo que hay que indagar si las autoridades judiciales y de Policía de Costa Rica permitirían el traslado del cuerpo, porque en cualquier momento requieren exhumarlo para el efecto de la investigación", recalcó el exvicepresidente de la República. 

El anunciado embajador indicó que la canciller y vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, solicitó desde Italia a las autoridades, prestar toda la atención a la investigación del caso. 

"El tema ha tenido muy buena receptividad por parte de las autoridades civiles y de policía de Costa Rica, ya que viene siendo atendido también por la embajadora encargada de Colombia en Costa Rica, Sol Ángel Ortíz, por el señor cónsul de Colombia en Costa Rica y por la señora directora de protocolo de la Cancillería, que ha estado muy atenta", aseguró Garzón.

Finalmente señaló que en Costa Rica hay actualmente más de 50 mil colombianos que viven de manera pacífica desde hace varios años, sumado a que dicho país es muy tranquilo, por lo que aseveró que este asesinato "es un hecho anormal y tampoco refleja el carácter pacífico y laborioso de la comunidad de colombianos en Costa Rica". 

Valentina estaba cursando primer semestre de fisioterapia en la Escuela Nacional del Deporte en Cali y había viajado al país 'tico' hacía tres meses para visitar a su mamá, quien se encuentra detenida en una cárcel del cantón de Tibás.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido