Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mintransporte
Mintransporte
Diana Carolina Romero

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte presentaron el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que se proyecta para los próximos 30 años y que tendrá inversiones que superan los $240 billones.

El objetivo es implementar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte que incluya corredores férreos y fluviales, articulados con la red de carreteras a través de Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE). 

Jorge Iván González, director general del DNP, indicó que “el gran objetivo de este documento es promover la consolidación de un sistema de transporte nacional articulado con las necesidades inmediatas y la visión intersectorial de desarrollo del país, desde una perspectiva intersectorial que considere la visión económica y social”. 

Lea también: “No refleja nuestro compromiso con el servicio”: Avianca responde por maltrato a usuario

Otro de los propósitos fundamentales es cerrar brechas entre las regiones y mejorar la productividad de sectores económicos, a partir de la reducción de costos logísticos y mayor eficiencia energética.

Estas soluciones aportarán directamente a sectores como el agropecuario, turismo, energía, educación, salud, enfoque de género y generación de empleo digno.

Por su parte, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, explicó que “la implementación del PMTI requiere afrontar grandes retos en materia de financiación, gestión de activos, mantenimiento de la infraestructura y desarrollo urbanístico. Para el Ministerio el PMTI es fundamental en nuestro propósito de reducir brechas sociales, en la tres Colombias que identificamos, pero sobre todo, avanzar en la reducción de costos logísticos del transporte de carga que requieren de corredores más eficientes”

Entre los proyectos se encuentra la mejora aeroportuaria en algunas regiones con bajo desarrollo, con especial énfasis en Tolú, San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Pasto, Pitalito, Guapi, Arauca, Leticia, La Guajira, Mitú, Aguachica, Montelíbano, Tumaco, e Ipiales.

También se invertirá en el modo carretero y se priorizaron varios proyectos en departamentos como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare y Norte de Santander, entre otros.

Le puede interesar: Gran parte de los taxistas anuncian que no se sumarán al paro de este miércoles

Para el modo aéreo, se prevén varias acciones para atender el importante aumento de viajeros por las terminales del país en los próximos años.

En el caso del aeropuerto El Dorado, las acciones incluyen la ampliación de la pista, nuevas calles de rodaje, extensión y ampliación de terminal de pasajeros y la construcción de una plataforma-terminal de carga. 

Finalmente, en el modo fluvial, las obras tienen un enfoque asociado a los criterios de eficiencia en la red de transporte, razón por la cual se sitúan en primer lugar aquellos que tienen un impacto nacional asociados a permitir el transporte de carga, como la navegabilidad del río Magdalena con una inversión de $2,02 billones y la implementación del Canal del Dique por $2,13 billones.


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.