Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno lanza guía para la protección de la mujer dentro del conflicto

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó la cartilla y el protocolo que sirven de guía a los miembros de la Fuerza pública para enfrentar la violencia sexual que se pueda presentar con motivo del conflicto armado.

"Las Fuerzas Armadas de nuestro país se ponen a la vanguardia a nivel mundial con la presentación de un protocolo y una cartilla que enfrenta la violencia sexual con ocasión del conflicto armado y se lucen con pasos de avanzada, tratando de reflejar que son líderes en la defensa de los derechos humanos, y la expedición de esta cartilla y este protocolo es la mejor demostración de eso", aseguró el Ministro de Defensa.

Pinzón advirtió que en los últimos diez años, con ocasión del conflicto, se han visto afectadas con violencia sexual más de 27 mil mujeres y que sólo en el 2 por ciento de esos casos existe presunta responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública.

La intención de esta iniciativa es entregarle a los hombres y mujeres que hacen parte de la Fuerza Pública, un manual de educación sexual y reproductiva, con el fin de prevenir casos de enfermedades de transmisión sexual.

El instructivo también busca prevenir y evitar casos de abuso sexual y que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan transmitir dicha información a las personas que se encuentran especialmente en las zonas de conflicto.

La cartilla busca que haya una sexualidad más responsable entre los cerca de 500 mil miembros de las Fuerzas Militares, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, especialmente en las zonas de conflicto donde hay masiva presencia de uniformados.

El instrumento también recalca que delitos de este tipo acarrean penas de hasta 32 años de cárcel, y que estas aumentan cuando son cometidos por servidores públicos.

El documento describe algunas clases de violencia que serían judicializados "el manoseo, el abuso de menores de 14 años y personas cuya discapacidad física sea aprovechada".

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y la asesoría de varias personalidades que luchan por los derechos de las víctimas de la violencia sexual.