Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno lanza nueva estrategia para superación de pobreza extrema

Foto tomada de: presidencia.gov.co

El presidente Juan Manuel Santos anunció nuevas medidas que tomará el Gobierno para la superación de la pobreza extrema, por lo que los programas sociales se focalizarán en las regiones más vulnerables.

Por esta razón Santos dijo que se van a articular mejor los programas que ya se tienen, especialmente, en la lucha contra el analfabetismo, en la generación de ingresos y en la vivienda rural.

Alfabetizando 600 mil colombianos, con esa medida, podrían salir más de 2 millones de personas de la pobreza multidimensional, porque en un hogar cuando hay un persona analfabeta el hogar se considera en una situación de pobreza”, explicó el Presidente.

Otra de las medidas es alinear los sistemas de información para tener unos mejores índices de la pobreza multidimensional, esto para evitar que se crucen las bases de datos que tienen las entidades del gobierno.

El DPS tiene programas que al mismo tiempo tiene la Unidad de Víctimas o que tiene el Ministerio de Agricultura, entonces, al cruzar vamos a poder identificar a las familias que realmente están recibiendo los beneficios del Estado, no duplicar los esfuerzos y eso hace rendir mucho mejor los recursos”, aseguró Santos.

Ante esto, el mandatario indicó que se presentó una nueva metodología para el Sisbén para que “no se cuelen” personas que no deben estar en este sistema.

Una de las medidas que tomó el Gobierno, es que a partir de ahora la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se fusionarán para que los gestores de estas entidades puedan trabajar en diferentes programas.

Con esta integración se va a fortalecer la Red Unidos que hoy acompaña a un millón de hogares en pobreza extrema, los factores que tiene que mejorar para salir adelante”, expresó el Presidente.

Además, habrá una mayor presencia de los cogestores de la Anspe en las zonas rurales para atender las zonas más vulnerables. La intención, además, es evitar que la población que pasó la clase media vuelva a la pobreza.