Cargando contenido

Se pide a los colombianos ahorrar agua y energía en esta temporada.

Autoridades prendieron las alertas debido a la disminución de las fuentes hídricas que suministran al municipio de Gachantivá
Autoridades prendieron las alertas debido a la disminución de las fuentes hídricas que suministran al municipio de Gachantivá
Foto: Archivo RCN radio.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, confirmó en diálogos con RCN Radio que a causa del fenómeno del Niño que azota varias zonas de la geografía colombiana ha existido una caída del 9 % en las reservas de los embalses de agua.

Estas reservas de agua tenían en un 79 % de su capacidad disminuyeron a un 69 %. Al respecto, la ministra afirmó que, aunque la situación parece controlada, es decir, no va a existir desabastecimiento, no se puede "cantar victoria" hasta que el fenómeno natural cese. En ese sentido, pidió a los colombianos que ahorren tanto energía como agua. 

Les puede interesar: ¿Por qué es tan importante hallazgo de nuevo pozo petrolero en los Llanos?

Colombia es uno de los países que más depende de su clima. De hecho, sus fuentes hídricas para el abastecimiento de agua y electricidad están sujetas a la situación ambiental.

Por este mismo fenómeno natural climático, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió una alerta a finales de pasado mes de diciembre.   

Esta corporación afirmó que cabe la posibilidad de desabastecimiento de agua en la mayoría de los municipios del departamento, dado el fenómeno del Niño (temporada seca).  

Lea también: Los productos para mascotas y motos que entran a la canasta familiar

El 88 % de las cuencas que están dentro del territorio CAR  muestra un déficit en la oferta hídrica, cuyo caudal medio se encuentra entre el 70 % y 80% del promedio histórico. 

Además, la CAR dio una serie de recomendaciones a los habitantes de Cundinamarca ante la sequía: 

  • Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia. 
  • Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla. 
  • Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.
  • Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.
  • Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido