Cargando contenido

La iniciativa beneficiará a 1.400 víctimas de 16 ciudades del país.

Programa Formándonos para el Futuro
Programa Formándonos para el Futuro
Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, lanzó el programa “Formándonos para el Futuro”, una iniciativa que busca fomentar el trabajo dirigido a la población víctima del conflicto armado del país, en etapa de reparación.

La iniciativa, lanzada en la ciudad de Medellín, cobija a aquellas personas que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) y con noveno grado de escolaridad.

Este programa se desarrollará en 16 ciudades del país: Medellín, Santa Marta, Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Montería, Cúcuta, Ocaña, Bogotá, Cali, Buenaventura, Popayán, Tumaco, Florencia, Yopal y Leticia.

El Ministerio del Trabajo, en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), unieron esfuerzos para desarrollar este programa como estrategia para mitigar las barreras de acceso al empleo formal que beneficiará a 1.400 personas”, expuso Arango.

Lea también: Centrales Obreras exigen solucionar situación de desempleo en el país

La funcionaria explicó que los beneficiarios asistirán en calidad de estudiantes a clases presenciales, en las instalaciones de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

El Plan Nacional de Desarrollo estableció que debemos ofrecer oportunidades para la inclusión social y las oportunidades productivas. Por tal razón, diseñamos esta iniciativa con el fin de fortalecer las competencias laborales de los participantes", afirmó la jefe de la cartera laboral.

Añadió que el programa tiene como objetivo "cerrar las barreras de acceso al mercado laboral formal, capacitando en mano de obra calificada y brindando herramientas para incentivar el emprendimiento en cada uno de ellos".

La funcionaria, sostuvo que el programa busca la integralidad de sus participantes, a través de la incorporación de los siguientes ejes fundamentales:

  • Nivelación de competencias claves.
  • Formación en derechos fundamentales y protección social.
  • Fortalecimiento de habilidades blandas.
  • Formación en emprendimiento con enfoque en la industria creativa.

 

De interés: Ministerio de Trabajo presentó nueva Política Pública de Empleo

Con el programa, los estudiantes podrán realizar sus prácticas laborales en empresas que requieran de manera específica sus perfiles ocupacionales, llevándolos a obtener su título como técnicos laborales.

Estos son los programas ofrecidos en el programa:

Hotelería y turismo, cocina, diseño gráfico digital, instalación y mantenimiento de redes, desarrollo de aplicaciones móviles, gestión deportiva, educación física, mecánica automotriz, auxiliar administrativo, logístico y contable, enfermería, salud ocupacional, atención al cliente, auxiliar de seguros y agentes de contact center.

Finalmente, la ministra Arango hizo un llamado a los empresarios y entidades gubernamentales para que se vinculen al programa, con el fin de garantizar que “Formándonos para el Futuro” contribuya a la construcción de una Colombia más equitativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido